Educación y reproducción social – Bourdieu y Passeron

Un estudio de 10 años sobre el sistema de enseñanza francés ocupó a Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron a finales de los años 70.

Los autores parten del hecho de que el aparato escolar ha adquirido un papel preponderante como instrumento de legitimación de las jerarquías sociales, a través de las titulaciones. Tanto la organización de este aparato como la estructura ideológica que lo fundamenta tienden a presentarlo como «neutro» y «objetivo» en relación a las clases sociales. Aparentemente, la escuela no hace sino traducir en títulos jerarquizados el valor intrínseco de cada individuo; a partir de aquí, las desigualdades sociales son sólo atribuibles a desigualdades naturales.

Estas tesis, que parten de la concepción marxista de la lucha ideológica y de la función que en ella desempeñan las instituciones, son ampliamente desarrolladas por los autores que, rechazando la simplificación consistente en asimilar el aparato escolar a un reflejo inmediato de la organización social, se aplican a descubrir los instrumentos concretos, propios de un ámbito relativamente autónomo, a través de los cuales la escuela opera la imposición de la cultura dominante, establece unas jerarquías y enmascara la realidad de las relaciones sociales.

El modelo así enunciado revela, de modo extraordinariamente lúcido, los mecanismos por medio de los que se realiza la reproducción del orden establecido; mecanismos que, por su sutileza, escapan a la percepción normal, y llegan a contar con la adhesión de los sectores más desfavorecidos
por su funcionamiento.

Ciertamente, la inteligibilidad marxista atribuida al análisis debería reconstruirse respecto al estado actual de las cosas. Sin embargo, documentales y entrevistas de actualidad dejan entrever la reificación de estas tesis y el modo en el que se recrean. Una vía de reconstrucción, por qué no, podría ser a través de los conceptos de influencia y de élite y de las sutiles matizaciones entre socialización y educación, la alta y gran cultura y la baja cultura, la intelectualidad y la gestión de la intelectualidad.

Asimismo, hace tambalear discursos alojados no sólo en nuestra sociedad, sino en las culturas de nuestros sistemas educativos y de sus profesionales (igualdad de oportunidades, escuelas inclusivas).

La descarga del estudio de 1979 se puede realizar en este enlace.

El documental que reaviva estas cuestiones en entrevistas concretas a antiguos exalumnos del Colegio del Pilar de Madrid, de la mano del periodista Jordi Évole, puede verse íntegramente aquí.