artículos




2016

Blasco, R.; Blanco, T.; Marco, A.; Berbegal, A.; Casas, R. 

Needs Identification Methodology for Inclusive Design, Behaviour & Information Technology, ISSN: 0144-929X (Print) 1362-3001 (Online) [enlace]


Berbegal, A.; Arraiz, A.; Sabirón, F. & Falcón, C. 

MaharaZar: el ePortafolio en la Universidad de Zaragoza, en Martín-González, M. “Buenas prácticas sobre la Universidad Digital”, Presentación de experiencias IV Jornada del Seminario Bienal “La universidad Digital”, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, [enlace]. ISBN: 978-84-608-6516-2



2015

Berbegal, A.; Arraiz, A.; Sabirón, F. & Falcón, C.

El Portafolio digital MaharaZar: una propuesta global e integradora, Textos completos de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la UZ 2014 [enlace], Vicerrectorado de Política Académica / Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza


Berbegal, A.; Arraiz, A.; Sabirón, F. & Falcón, C.

El eportafolio MaharaZar en la Universidad de Zaragoza: Incipientes reflexiones, Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2014 [enlace], Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza


Arraiz, A.; Sabirón, F.; Berbegal, A.; Falcón, C. & Sanagustín, M.V.

El portafolio digital: análisis transdisciplinar para la sostenibilidad y la institucionalización de una nueva cultura evaluativa, El trabajo en equipo: una herramienta para el aprendizaje  / Textos completos de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la UZ 2013 [recurso electrónico], Vicerrectorado de Política Académica / Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-606-6049-1



2014

Berbegal, A.

In Hindsight my Research Project,“Methods-in-practice”, London, Sage Publications [enlace]


Berbegal, A.; Arraiz, A.; Sabirón, F. & Falcón, C.

Primeras andaduras del ePortafolio Mahara en la Universidad de Zaragoza, Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [recurso digital] (633-640), Madrid, Bubok publishing. ISBN: 978-84-686-5393-8



2013

Berbegal, A.; Arraiz, A.; Sabirón, F.; Sanagustín, M.V. & Falcón, C.

El portafolio digital: sostenibilidad e institucionalización de una nueva cultura evaluativa, Actas de las X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, “Educar para Transformar”, Universidad Europea de Madrid, 11-12 de julio de 2013, ISBN: 978-84-95433-61-9 [enlace]


Arraiz, A.; Sabirón, F.; Berbegal, A. & Falcón, C.

El portafolio digital de estudiantes como herramienta de evaluación de competencias: una reflexión dialógica sobre las concepciones docentes y las buenas prácticas, Textos completos de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la UZ 2012, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, ISBN: 978-84-695-9872-6



2012

Berbegal, A. et al. 

El Portafolio digital de estudiantes como herramienta de evaluación de competencias, Actas de las VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza, 12 y 13 de septiembre de 2012 [recurso electrónico] / Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Política Académica, ISBN: 978-84-695-7897-1


Arraiz, A.; Sabirón, F.; Berbegal, A. & Falcón, C.

La evaluación de competencias: el portafolio digital, La Cuestión Universitaria, 8,  Boletín electrónico de la Cátedra de Gestión y Política Universitaria de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Universidad Politécnica de Madrid, ISSN 1988-236X [enlace1] [enlace2]


Berbegal, A. & Falcón, C.

El portafolio digital de evaluación de competencias, Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Proceedings del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación,“La Universidad: una institución de la sociedad”, Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, 4-6 de julio de 2012, ISSN: 2385-6203 [enlace]



2010

Berbegal, A.; Boumard, P. & D’Armento, V.

Introduction. Coordination éditoriale de la monographie “Ethnographie et Scientificité”, Ethnography and Education European Review / Revue Européenne d’Ethnographie de l’Éducation, 7-8, 5-46 [PDF]


Berbegal, A.

Una etnografía ingenua. Apertura e indolencia epistemológicas, Ethnography and Education European Review / Revue Européenne d’Ethnographie de l’Éducation, 7-8, 59-72 [PDF]



2009

Arraiz, A.; Berbegal, A. & Sabirón, F.

Malabarismos lapassadianos, caricatura y sentido: del activismo folclórico al activismo etnográfico, Actes du Colloque Hommage à George Lapassade, Ethnography and Education European Review / Revue Européenne d’Ethnographie de l’Éducation, 6, 15-20 [PDF]


Berbegal, A.

Inside the companionship for minors: troubles and weaknesses of an ethnographic approach to Deviance and Education, “Methods-in-practice”, London, Sage Publications [enlace]



2005

Berbegal, A.

Le voile: à la recherche de la tête perdue, Les IrrAIductibles: Des Dispositifs II, 7, 353-375 [PDF]



2004

Lapassade, G.; Varela, C. & Berbegal, A.

Un problème de dispositif à l’origine de l’Analyse Institutionnelle, Les IrrAIductibles: Des Dispositifs I, 6, 259-263 [PDF]


Berbegal, A.

Sous un regard étrange(r), Les IrrAIductibles: L’école et l’université en question, 5, 71- 84 [PDF]