Técnicas experimentales en óptica no lineal

En nuestro laboratorio es posible determinar la respuesta no lineal de segundo y tercer orden de moléculas en disolución y de sólidos.

La técnica utilizada fundamentalmente para las medidas en disolución es EFISH (Electric Field Induced Second Harmonic, disponiendose de diferentes longitudes de onda de excitación -hasta 1907 nm- para obtener los valores de la hiperpolarizabilidad molecular.

La respuesta de segundo orden de muestras sólidas, principalmente peliculas delgadas de polímeros con crómoforos no lineales incorporados, se caracteriza a partir de las medidas de generación de segundo armónico (Franjas de Maker). El uso de distintas polarizaciones de luz y orientaciones de los sólidos permite obtener distintos elementos del tensor de susceptibilidad no lineal (coeficientes no lineales dij).

La caracterización de las películas delgadas se complementa con el análisis de los modos ópticos guiados en configuración de guía (a diferentes longitudes de onda) lo que permite obtener los índices de refracción y el espesor de la película.