Desarrollado
por Ángel
García Pomar
(Biescas, Huesca, España)
2007
Presentación:
"Cubos" es un método de iniciación a la lectura
que, con
un poquito de dedicación, tiene resultados espectaculares
con
los pequeños en edad preescolar. Ángel
García
Pomar ha sido maestro durante más de cuarenta
años hasta
su jubilación. Tiene especial interés por los
métodos de explicación en la enseñanza
infantil y
primaria. Los resultados con los niños que han utilizado
el
método de lectura de los cubos son ciertamente
impresionantes.
Pequeños de muy corta edad, tres o cuatro años,
empiezan a
dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y
además
les gusta. Eso sí: requiere, como toda enseñanza
infantil, paciencia, constancia y dedicación por parte del
maestro.
Un vídeo de demostración:
Preparación del material:
Descargar este
archivo PowerPoint,
e imprimir las 28 páginas de láminas que
contiene.
Recortar y montar los cubos de las páginas 23 a 26,
siguiendo
las instrucciones que figuran en la página 22.
1.- La profesora toma el primer cartel y, mostrando a los
niños los dibujos, les hace repetir su nombre.
(papá,
mamá…). Se reparte después
el primer cartel.
2.- Se entrega a los
niños 4
cubos, ( 2 azules y 2 rojos ), para que los
coloquen encima
de las correspondientes letras del cartel, formando la
palabra
PAPÁ.
3.- Colocando los dedos índice y
corazón sobre los
cubos con la P y la A , el niño
dirá con la
Profesora PA-PA , repitiendo 3 veces la
palabra.
4.- Señalando con el INDICE cada cubo,
repetirá
junto con la profesora el nombre de cada letra P -A- P-
A
deletreando. El mismo proceso se repetirá con la
palabra
MAMÁ y siguientes.
5.- Una vez terminados los 2 primeros carteles, la
profesora tomará un cubo azul y
móstrandolo y
girándolo dirá, con los niños, las
vocales
( A, E, I, O, U).
6.- En días sucesivos se
tomarán 2
cubos , 1 azul y 1 rojo y manteniendo fija la consonante se
hará
girar el azul haciendo que los niños repitan con la
Profesora: MA, ME, MI….., PA,
PE PI…
7.- En el encerado o en un papel con 6 columnas de
4
cuadrículas se intentará que reproduzcan el
primer cartel
guiando al principio los
movimientos … Se pinta un punto para
iniciar la letra.
P
– palo y
vuelta pequeña
A arriba ,
abajo y raya M
arriba, abajo, arriba,
abajo
C media
luna N
arriba, abajo, arriba O
media luna y cerrada
E palo
y 3 rayas I
palo U
palo, raya, y arriba
B palo
y 2 vueltas
D palo y
vuelta grande
G
media luna y cierra, etc.
8.- Una vez escrito el cartel, lo leerán con la
profesora
silaba a sílaba apoyando los 2 dedos en los cubos.
A
continuación se les preguntará:
¿dónde
pone MONO?, ¿PAPA?,
¿MANO?….. Al principio
aciertan por la
situación de las palabras, pero esto les da
ánimos para
continuar.
9.- Es importante QUE ESCRIBAN LAS PALABRAS EN EL ORDEN DEL
CARTEL, pues su memoria de localización está muy
desarrollada y NO DEBE FORZARSE EL APRENDIZAJE.
10.- Se cogerá el cartel de sílabas que
se pueden
formar con los cubos ROJO Y AZUL. Se leen de
arriba abajo, PA, PE, PI, PO, PU, MA, ME, MI, MO,
MU…
11.- La Profesora junto con los niños
buscará en
las sílabas del cartel las palabras
PA-PA
MA-NO NE-NA…. e invitará a los
niños a
encontrar esas palabras después.
12.- Se intentará después que escriban con los
cubos P A P A, M A M A…. en el
mismo orden mostrando las palabras sólo en caso de
duda.
13.- No debe esperarse a dominar un cartel para pasar al
siguiente: SE ABURREN
15. Aquí pueden encontrarse (en documento Word) ORIENTACIONES para pasar
de la lectura de sílabas y palabras sencillas a fases
siguientes del aprendizaje de la lectoescritura.
Pueden
enviarse comentarios, sugerencias, noticias sobre el uso del
método, etc., a
esta página web.