El teatro social de la incomunicación
"No sabemos cómo somos." Leído
en
un libro de Carlos Castilla del Pino que me acabo de comprar, para
autodiagnosticarme— La incomunicación. Es una buena
descripción de lo que podríamos llamar el teatro social
de la incomunicación:
"Buena
parte de la comunicación no se realiza meramente en el mero decir, sino
en el trabajo y por el trabajo. El trabajo enajenado conlleva asimismo
una entrega al trabajo extraño
como si
fuera un trabajo propio, porque el trabajo así realizado puede deparar
la no conciencia de la alienación en él. La enajenación en el
trabajo—sobre la cual está lejos de haberse dicho ya todo, en cuanto
las condiciones en que el trabajo se verifica son cambiantes—hace
posible la distracción, o mejor dicho la absorción de la persona por
él. No la absorción impuesta y vivida como tal, sino la absorción
asumida gratamente por su no consciencia de la imposición. De esta
forma, en el trabajo la persona encuentra la forma más 'respetable' de
evasión y de autoafirmación. Mediante el trabajo, la propia persona se
presenta ante sí misma como gratificada en su realización por sí y ante
los demás. Al decir ahora 'los demás' no me refiero simplemente a
aquellos que pagan o compran su trabajo de modo directo. También los
demás le pagan indirectamente su trabajo, bien por la necesidad que de
él tienen—por ejemplo, en el caso del profesional 'libre'—, bien merced
a la consideración y el prestigio que de su trabajo se deriva. Éstos
son los factores gratificadores del trabajo enajenado, que tienden a su
perpetuación en forma de más y mayor alienación. Porque merced al
trabajo que le cualifica frente a los demás, la realidad es que,
ahora, él habrá de proseguir desempeñando su papel en la forma que los
demás, mediante su expectativa, lo requieren. Ahora dirá a ellos, se
comunicará con ellos, de esa forma parcial y distorsionada que implica
el decir en cuanto yo inauténtico, en cuanto yo representativo del
citado papel. El juez ya no es más que 'juez', incluso fuera del
contexto que la acción de juzgar implica. El médico será 'el médico que
le hace ser' y que él, a la perfección, 'representa', aun fuera del
contexto que la acción de diagnosticar y curar supone... La
petrificación en su papel lleva implícita la limitación de lo que puede
decir y de lo que los demás le hacen decir. Esto significa que la
enajenación en el trabajo—inherente a la división del trabajo que lleva
consigo una división de la persona—le hace ser simplemente 'aquel' que
trabaja en esto y de esta forma, y no otra cosa. La enajenación en el
trabajo, pues, supone la extensión de la enajenación a la restante
esfera de su hacer y de su ser, enajenación que ahora se ofrece en
forma de 'limitación' de su ser, o de estrechamiento del campo de sus
posibilidades de ser. Dicho con otras palabras: ya no se puede ser de
otra manera. Pruébese a serlo y se verá la rotunda inaceptación por
parte de los que componen el grupo propio". (97-98)
Claro está que lo que dice Castilla del Pino
sobre el trabajo puede aplicarse también a otro tipo de roles
sociales—en especial, nuestra posición en la familia, que también nos
da una identidad que nos constituye, un conjunto de posibilidades y
limitaciones, de la cual no podemos apearnos a voluntad. Trabajo y
familia son, sin duda, los más importantes constituyentes del teatro
social del sujeto—pues los otros círculos, si los hay, son periféricos
y están subordinados a éstos, cuando no son prolongaciones suyas de
algún modo.
Esta noción de la 'vida como teatro' o
de la identidad personal como un rol teatral ha dado lugar a
importantes análisis sociológicos—en
esta serie de artículos sobre Erving Goffman comento uno de los más
significativos, y en mi artículo sobre "La realidad como
expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad"
intento mostrar cómo la estructura psíquica del sujeto, aun en su
propia autocomunicación, no es sino un resultado de esta organización
de las identidades sociales.
Pero antes de ser sociología, o
psicología, el Gran Teatro del Mundo fue una obra de Calderón, o de
Shakespeare—dramaturgos muy conscientes de la manera en que la
dimensión teatral del mundo humano se expresa a través de su drama, y
puede potenciarlo a modo de retroalimentación (ver por ejemplo, a
cuenta de Shakespeare, mi artículo "'Be Copy Now':
Retroalimentación y dialéctica de la vida y el teatro en Shakespeare").
Antes aún, fue una intuición de aquellos predicadores y satiristas
medievales, que, abiertos los ojos por el desarrollo del teatro en los
misterios y moralidades, pasaron a ver el mundo como una función
provisional, una representación teatral en la cual asumimos
temporalmente unos papeles de los cuales luego nos despojamos—el rol es
una vestimenta, una imposición sobre la identidad de la persona, que
sin embargo no es nada sin ella, sólo un alma como las demás. Es la
intuición que aparece en las Danzas de la Muerte, por ejemplo.
Al texto anterior le añade Castilla del Pino una nota:
"Hay
mucho que decir todavía acerca del proceso por el cual esta forma de
alienación acontece. Buena parte de esta limitación en nuestro papel,
en el exclusivo papel, deriva del hecho de que la sociedad nos coloca
estereotipadamente en sólo ese papel. Para 'rendir' en la sociedad hay
que vivir el personaje, y la función a él inherente, cada vez con mayor
profundidad. Por otra parte, la sociedad, los otros, operan con una
economía mental que les depara comodidad. Es más fácil contar con que A
es médico y sólo médico, y que renuncia a pensar en otra cosa: que B es
profesor de Historia, que se exime de razonar de política
contemporánea, etc. Salirse del papel impuesto es desconcertar,
entendido este vocablo en el sentido literal, como factor que perturba
el concierto que la división del trabajo social había conseguido." (98)
Algo en esta línea decíamos al respecto del nuevo
desconcierto de las identidades en el ciberespacio—en "El
obsceno blog", por ejemplo, o en "Opino
demasiado, opino".
En un nuevo ámbito de comunicación social, los protocolos sociales de
creación de identidades pueden desconcertarse y desbaratarse—aunque por
otra parte, también en la red se constituye una identidad con
parámetros en gran medida importados de los otros ámbitos.
Por suerte, aparte de las salidas por lo virtual, Castilla
del Pino sugiere una salida para estas petrificaciones
de la identidad:
"Pero
este vicioso círculo de la extrañación progresiva de sí mismo, de verse
siendo como sólo el que se nos hace ser, puede romperse, y no
precisamente merced a la voluntariedad del propio sujeto. Son los
cambios extrasubjetivos, es decir, las modificaciones objetivas de la
situación las que pueden subvenir a la ruptura del círculo alienador,
que, de una u otra forma, es una situación de equilibrio, compensada.
Estas modificaciones objetivas acontecen, como antes he dicho, gracias
a la emergencia de circunstancias en apariencia triviales y fortuitas.
Digo en apariencia con toda intención". (98)
Lo previsto, claro, no desbarata lo
previsto, y sólo se hace sitio a sí mismo. Pero el mundo es
contingente, y por ahí se abren paso las crisis de identidad, las
rupturas de protocolos comunicativos y sociales, los cambios de
personalidad... La falta de espontaneidad puede llevar a estas crisis,
y sobre eso dice Castilla del Pino lo siguiente, tomen nota:
"La
pérdida de
la espontaneidad es un rasgo de importancia, a mi modo de ver. Ella
denuncia el fracaso de la comunicación. Es decir, la irreal
comunicación se torna ahora real fáctica incomunicación. ¿Por
qué? ¿Cómo es posible que la falta de espontaneidad antes existente no
sirviese como detectante de la real incomunicación y, en cambio, ahora
sí?
A mi parecer, lo ocurrido es lo siguiente: antes, efectivamente, la
acción era cautelosa, titubeante. La comunicación obtenida era tan sólo
un remedo tartamudeante de la comunicación posible. Pero era la forma habitual
de
comunicación. La repetición del dinamismo, una y otra vez, había pasado
a ser 'constitutivo' del hacer del sujeto. Curiosamente, si bien se
mira, lo que define nuestro modo de ser en nuestra comunidad es nuestro
modo de hacer (tímido, reservado, osado pero ocultante, etc.)
inespontáneo. Si todos fuéramos espontáneos, porque las condiciones
objetivas no hubieran hecho imprescindible el aprendizaje de la acción
en la inespontaneidad, evidentemente seríamos otros. Somos como tenemos
que ser y se nos define en gracia a la índole de nuestra coartación en
la acción que verificamos. Somos cualquier cosa menos espontáneos. Esto
es, no se sabe—ni sabemos—cómo somos."
Referencias
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Peirano. Perú: PUCP, 1997. Online video. YouTube (costumbresandinas) 9 dic.
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