.0pt'>        FŽlix Mart’nez Bonati, La estructura de la obra literaria (Barcelona: Seix-Barral, 1972) 180. Cf. Northrop Frye, Anatomy of Criticism (Princeton: Princeton UP, 1957) 244 ss.

[105]        VŽase una entretenida historia de esta tr’ada en la Introduction ˆ l'architexte de Genette (Par’s: Seuil, 1979). Paul Hernadi  (Teor’a de los gŽneros, Barcelona: Bosch, 1978) recoge muchas variantes de la tr’ada.

[106]        Cf. Goethe, "Naturformen der Dichtung" (cit. en Genette, Introduction ˆ l'architexte 67); Husserl, Logische Untersuchungen y J. Petersen, Die Wissenschaft der Dichtung, cits. por Emil Staiger en Conceptos fundamentales de poŽtica (Madrid: Rialp, 1966) 23, 237; Staiger 21; BŸhler 75; Franz K. Stanzel, Die Typischen ErzŠhlsituationen im Roman (Viena: BraumŸller, 1955) 166; Wolfgang Kayser, Interpretaci—n y an‡lisis de la obra literaria (Madrid: Gredos, 1985) 442; Horst Ruthrof, The Reader's Construction of Narrative (Londres: Routledge, 1981) 78; Lintvelt 82. Hernadi (117), a–ade el ensayo como cuarto macrogŽnero literario.

[107]        Stanzel, Theory 4; cf. Typische ErzŠhlsituationen 4; Norman Friedman, ."Point-of-View in Fiction: The Development of a Critical Concept", en The Theory of the Novel, ed. P. Stevick (Nueva York: Free Press, 1972); Robert Scholes y Robert Kellogg, The Nature of Narrative (Nueva York: Oxford UP, 1966) 4.

[108]        Esto ha llevado a que Ruthrof (viii, 37) negase la relevancia de la teor’a de los actos de habla para el an‡lisis de la narraci—n. Su planteamiento es, sin embargo, insostenible ante una teor’a como la de Pratt. De hecho, la misma teor’a de Ruthrof propone un equivalente de los macro-actos de habla (58) as’ como una jerarquizaci—n ontol—gica de los actos de habla de personajes, narrador y autor (196).

[109]        Ohmann, "Speech" 247; cf. Seymour Chatman, Story and Discourse (Ithaca: Cornell UP, 1978) 165 ss; RicÏur, Time and Narrative 2 (Chicago: U of Chicago P, 1986) 30.

[110]        As’, Mart’nez Bonati opone la actuaci—n verbal de los personajes en el teatro a la del narrador en la novela: "Estos hablantes dram‡ticos son personas cuyo discurso es esencialmente una aci—n pragm‡tica y nunca simplemente 'informativo', como el del narrador Žpico, o simplemente 'expresivo', como el del hablante l’rico" (182). Deberemos entender que Žste es el caso no marcado de la narraci—n literaria no motivada (Garc’a Landa, Acci—n, Relato, Discurso ¤ 3.2.2.2).

[111]         La "paratextualidad" o textualidad marginal es definida por Genette en Palimpsestes.  Para casos pr‡cticos de su uso en la modelaci—n de convenciones genŽricas, ver Maurice Couturier, La Figure de l'auteur (Par’s: Seuil, 1995).

[112]         Acta n¼ 6 de la Comisi—n de Doctorado del Departamento de Filolog’a Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, 17 de abril de 1989.