La Teoría Literaria en los estudios de Filología Inglesa
Resumen de una mesa redonda del XIX Congreso de la Asociación Española
de Estudios Anglo-Norteamericanos, Vigo, 13-16 de diciembre de 1995.
José Angel García Landa (moderador y organizador)
Participantes: Pilar Hidalgo, José Antonio Alvarez Amorós y David Walton.
Texto aparecido en Proceedings of the 19th International Conference of AEDEAN, ed. Javier Pérez Guerra (Vigo: U de Vigo, Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemana, 1996), 627-28.
Edición electrónica, revisada, 2009
Abstract:
[Literary Theory in the English Philology curriculum]
The panel discussion focused on
practical issues faced by teachers of literary theory in the English
Philology curriculum. The main issues raised involved the institutional
difficulties to include theory courses in English departments and the
difficulties involved in curricular design due to the wide variety of
approaches and the introductory nature of the courses.
Esta mesa redonda se planteó como un primer
acercamiento a la situación de la disciplina de teoría literaria dentro
del área de Filología Inglesa. Se adoptó un planteamiento abierto, con
el fin de intercambiar ideas acerca de cuáles eran los principales
temas a tratar y cuál sería la orientación más provechosa del panel de
Teoría Literaria en el congreso. Algunas de las cuestiones debatidas
fueron las siguientes (habiendo tanto coincidencias como diferencias de
punto de vista entre los asistentes):
a) La integracióin problemática en el área de filología inglesa, al estar definida como una área de conocimiento diferente.
Se comprobó que de un modo u otro se ha visto la necesidad de implantar
estudios de teoría literaria dentro del área de Filología Inglesa,
tanto para completar la formación de los alumnos a nivel más avanzado
como para dar a la disciplina una orientación más acorde con la
tradición crítica y teórica del área anglosajona, familiarizando a los
estudiantes con la terminología y conceptos teórico-críticos desde el
punto de vista de la Filología Inglesa. Se observaron los numerosos
obstáculos institucionales que se han encontrado para dicha
implantación, y la necesidad en que se han visto numerosos
departamentos de Filología Inglesa de introducir conceptos y problemas
de Teoría de la Literatura en asignaturas de teoría literaria y
comentario de textos. Si bien es posible adaptarse a la situación
existente, se observó que ello conllevaba inevitablemente un cambio de
énfasis en la materia y una dificultad para la enseñanza teórica
propiamente dicha.
b) El problema de la especialización
del discurso crítico y las dificultades inherentes a la materia en la
docencia de la carrera de Filología Inglesa. A este respecto se
intercambiaron experiencias en la docencia de la asignatura y se
debatieron distintos acercamientos docentes a la materia. Se señaló el
peligro del "efecto escaparate": transmitir a los alumnos la imagen de
una arbitrariedad metodológica y teórica, a la vista de las numerosas
escuelas y enfoques posibles, y del tratamiento meramente introductorio
que se les puede dedicar. Algunas propuestas enfatizaron la necesidad
de seleccionar, incluso a veces centrándose en una o dos escuelas que
sean de especial relevancia, contemplando otros enfoques en su caso a
través de esa perspectiva elegida. Se señalaron los peligros que
también acompañarían a esa elección (posible parcialidad y
desconocimientode otras perspectivas muy relevantes). En cualquier
caso, se destacó como muy importante el estimular a los alumnos a
relacionar las teorías estudiadas con su experiencia directa, su visión
crítica de la realidad en conjunto y su lectura de textos literarios.
c) Discusión de problemas prácticos y soluciones a la hora de relacionar enseñanza e investigación.
Es notable la evolución del interés en la teoría literaria en los
últimos años. Se reconoció la mayor atención a cuestiones de método y
la mayor conciencia teórica de la disciplina en la última década. En la
enseñanza, el paso gradual a un modelo de aprendizaje basado en los
métodos y manejo de la información puede hacer necesario un énfasis
todavía mayor en la teoría literaria en un futuro. Se observó la
necesidad de separar, sin embargo, los objetivos de la enseñanza y de
la investigación, debido a la especialización del discurso a un nivel
avanzado. Si bien la experiencia investigadora y docente del profesor
se alimentan recíprocamente, hay que identificar las necesidades
docentes de los alumnos como un problema bien diferenciado de los
proyectos de investigación personales.
Se acordó plantear en futuras mesas redondas otros temas de "teoría
práctica", o aspectos de la disciplina en su relación efectiva con la
Filología Inglesa en España. Quedaron así sólo apuntados temas como el
grado de conciencia teórica en la investigación en nuestro país, los
métodos o corrientes más influyentes, las ausencias notables, o las
formas específicas que ha tomado la recepción de la crítica europea y
americana en España.