MATEMÁTICAS II (Bloque I) – CURSO 2021-22       PRIMER CURSO

GRADO EN ECONOMÍA -  GRUPO 212

Prof: Gloria Jarne Jarne (gjarne@unizar.es)       Dpto: Análisis Económico

 

Direcciones relacionadas con la asignatura

Enlace meet para las clases: <https://meet.google.com/zmr-mugm-dfv>

Página web de la profesora: <https://personal.unizar.es/jarne/>

Guía docente:   <https://sia.unizar.es/documentos/doa/guiadocente/2021/27408_es.pdf>

Anillo Digital Docente:   <https://moodle2.unizar.es/add/>

Proyecto de Innovación (Curso cero virtual) “Curso básico de matemáticas para estudiantes de economía”:   <https://aragon3.unizar.es/>

Proyecto de Innovación “Actividades de aprendizaje a través del descubrimiento de errores en la asignatura Matemáticas II de los grados de carácter económico

<https://aragon3.unizar.es/MatII/erroresMII.htm>

HORARIO DE TUTORIAS

Martes: 11 h.-14 h. y    Miércoles: 11 h.-14 h.

 

Contenidos deL BLOQUE i (temas 1, 2 y 3) DE la asignatura

Tema 1: Programas matemáticos

1.1. Formulación general de un programa matemático. Clasificación.

1.2. Definiciones y propiedades. Teorema de Weierstrass.

1.3. Resolución gráfica.

1.4. Introducción a la convexidad:

1.4.1. Conjuntos convexos. Definición y propiedades.

1.4.2. Funciones convexas y cóncavas. Definiciones y propiedades.

1.4.3. Programas convexos.

 

Bibliografía del Tema:

·    Conocimientos previos sobre las curvas en el plano: Unidad 5 de [14]

·    Conocimientos previos sobre la resolución de inecuaciones y sistemas de inecuaciones de dos variables: Unidad 2 de [14]

·    Teoría: Capítulo 1 y Capítulo 2 apartados 2.1. y 2.2. de [12]

·    Cuestionario 1 y Cuestionario 2 de [15]

Tema 2: Programación sin restricciones

2.1. Formulación del problema.

2.2. Óptimos locales:

2.2.1. Condiciones de primer orden para la existencia de óptimo local.

2.2.2. Condiciones de segundo orden para la existencia de óptimo local.

2.3. Óptimos globales: Programas convexos.

Bibliografía del Tema:

·    Conocimientos previos sobre la resolución de sistemas de ecuaciones: Unidad 2 de [14]

·    Teoría: Capítulo 2 apartados 2.3. y 2.4. de [12]

·    Cuestionario 3 de [15]

Tema 3: Programación con restricciones de igualdad

3.1. Formulación del problema.

3.2. Óptimos locales:

3.2.1. Condiciones de primer orden para la existencia de óptimo local.

3.2.2. Condiciones de segundo orden para la existencia de óptimo local.

3.3. Óptimos globales: Programas convexos y Teorema de Weierstrass.

3.4. Interpretación económica de los multiplicadores de Lagrange.

Bibliografía del Tema:

·    Conocimientos previos sobre la resolución de sistemas de ecuaciones: Unidad 2 de [14]  

·    Teoría: Capítulo 3 de [12]

·    Cuestionario 4 de [15]

 

BLOQUE II

Tema 4: Programación lineal

Tema 5: Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias

 

Bibliografía

[1]     Alegre, P. y otros: Matemáticas Empresariales. Colección plan nuevo. Ed. AC, 1995 (Bloque I y II)

[2]     Alegre, P. y otros: Ejercicios resueltos de Matemáticas Empresariales. Vol. 1 y 2. Ed. AC, 1991 (Bloque I y II)

[3]     Ayres, F.: Ecuaciones Diferenciales. Ed. McGraw-Hill, Serie Schaum, 1969 (Bloque II)

[4]     Balbás, A. y Gil, J.A.: Programación Matemática. Ed. AC, 1987 (Bloque I)

[5]     Balbás, A., Gil, J.A. y Gutiérrez, S.: Análisis Matemático para la Economía II. Cálculo Integral y Sistemas Dinámicos. Ed. AC, 1988 (Bloque II)

[6]     Barbolla, R., Cerdá, E. y Sanz, P.: Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía. Ed. Prentice, 2001 (Bloque I)

[7]     Blanco, S., García, P. y Pozo, E.: Matemáticas Empresariales I (enfoque teórico-práctico), Vol. 2, Cálculo diferencial. Ed. AC, 2004 (Bloque I)

[8]     Caballero, R. y otros: Matemáticas Aplicadas a la Economía y a la Empresa. 308 ejercicios resueltos y comentados. Ed. Pirámide, 1ª edición, 1993 (Bloque I y II)

[9]     Chiang Alpha, C.: Métodos Fundamentales de Economía Matemática, Vol. 1. Ed. McGraw-Hill, 3ª edición., 1994 (Bloque I y II)

[10]  Heras, A. y otros: Programación Matemática y Modelos Económicos: un enfoque teórico-práctico. Ed. AC, 1990 (Bloque I)

[11]  Luenberguer, D.: Introducción a la programación lineal y no lineal. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1989 (Bloque I)

[12]  Pérez-Grasa, I., Minguillón, E. y Jarne, G.: Matemáticas para la Economía. Programación Matemática y Sistemas Dinámicos. Ed. McGraw-Hill, 2001 (Bloque I y II)

[13]  Sydsaeter, K., Hammond, P.: Matemáticas para el Análisis Económico. Ed. Prentice Hall, 1996 (Bloque I y II)

[14]  “Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales” <https://aragon3.unizar.es/> 

[15]   Actividades de aprendizaje a través del descubrimiento de errores en la asignatura Matemáticas II de los grados de carácter económico

<https://aragon3.unizar.es/MatII/erroresMII.htm>


SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación será global, tanto en primera como en segunda convocatoria, y consistirá en un examen final a realizar en el periodo establecido por el Centro (1ª Convocatoria: martes 31 de mayo, 2ª Convocatoria: viernes 2 de septiembre). Dicho examen se realizará de forma escrita y evaluará los resultados de aprendizaje propuestos mediante preguntas teóricas, prácticas y/o teórico-prácticas que se ajustarán a la materia impartida. Se puntuará sobre 10 puntos.

Además, en la primera convocatoria, cabe la posibilidad de realizar una prueba voluntaria intermedia valorada en 5 puntos. Esta prueba evaluará los conocimientos sobre la materia correspondiente al Bloque I (temas 1, 2 y 3) del programa aquí presentado, y se llevará a cabo el lunes 4 de abril, a la hora y lugar que el profesor, con suficiente antelación, indique en el aula y/o plataformas docentes del profesorado. Los estudiantes que obtengan en dicha prueba una calificación superior o igual al 50% de la nota (2,5 puntos sobre 5) podrán optar por eliminar dicha materia del examen global de la primera convocatoria y examinarse únicamente de los restantes contenidos (valorados en 5 puntos); en cuyo caso la nota correspondiente a la materia eliminada será traspasada a la nota del examen global. Para superar la asignatura el estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Para poder optar a esta forma de evaluación es obligatorio participar activamente y resolver las cuestiones, ejercicios y pruebas que se realizarán en las clases presenciales, según las indicaciones que el profesor responsable de cada grupo de la asignatura expondrá el día de la presentación de la misma.

Debe tenerse en cuenta que los cursos académicos cierran los procesos de evaluación, lo que hace que no puedan reclamarse méritos de un año para evaluaciones de años académicos posteriores.

La evaluación de los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria se realizará según el acuerdo del 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno en el que se aprueba el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.