Informe final – Proyecto REDCRIT

Entre 2017 y 2019 se ha desarrollado el proyecto REDCRIT para evaluar la vulnerabilidad de las infraestructuras energéticas de transporte de gas y electricidad en España.

INFORME FINAL DEL PROYECTO – DESCARGAR AQUI

TITULO DEL PROYECTO: Redes de libre escala para el análisis de vulnerabilidad y resiliencia de infraestructuras energéticas interdependientes 

(http://redcrit.unizar.es)

Financiado por: Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Proyecto ENE2016-77172-R

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

  • Se ha obtenido una representación conjunta de las redes reales de transporte de electricidad y gas natural de España, considerando todos los activos de ambos sistemas.
  • La metodología matemática de teoría de grafos ha permitido realizar un análisis de vulnerabilidad ante fallos en cascada en las redes de transporte de gas y electricidad españolas, tanto por separado como considerándolas un único sistema interdependiente.
  • La red acoplada de ambos sistemas de transporte resulta más vulnerable que la red eléctrica pero menos que la red de gas, tanto ante fallos aleatorios como ante ataques deliberados.
  • La eliminación del 1% de los activos resultaría suficiente para colapsar completamente la red ante ataques intencionados a la infraestructura.
  • Se ha evaluado la vulnerabilidad del sistema conjunto de gas y electricidad considerando la construcción de las nuevas líneas eléctricas y gasoductos planificados entre 2018 y 2020, resultando que estas inversiones producirán una mejora potencial de la robustez conjunta de las infraestructuras del 6%.
  • Se han identificado los componentes más críticos de ambas redes acopladas. La infraestructura eléctrica resulta más vulnerable a los eventos de fallos en cascada.
  • Las conclusiones del proyecto REDCRIT ponen de relieve la importancia de que los sistemas energéticos se aborden como redes acopladas debido a sus fuertes interacciones, ya que las interdependencias aumentan el impacto de las perturbaciones.