Informe sobre la CIRCULAR CNMC 3/2020 – Cambio estructura peajes eléctricos

Informe sobre la CIRCULAR 3/2020 DE LA CNMC (COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA), POR LA QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS PEAJES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

JOSE MARIA YUSTA LOYO

Tras la devolución de competencias del gobierno a la CNMC, durante 2019 ésta ha publicado propuestas de circulares sobre distintos aspectos regulatorios de los sistemas de gas y electricidad.

Entre las propuestas de la CNMC se incluye una posible modificación de la estructura, calendario y horario de las tarifas de acceso. Así, el pasado 24 de enero de 2020, se ha publicado en el BOE la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad (ENLACE).

En cuanto a la estructura, todos los suministros de más de 15 kW de potencia contratada pasan a una estructura de 6 periodos, tanto para la potencia como para la energía:

Tabla1 Cambios en la estructura de los periodos de los peajesTabla 1. Cambios en la estructura de los periodos de los peajes

Por otro lado, la propuesta incluye una posible modificación del calendario y horarios de los 6 periodos de los peajes, como se indica gráficamente en las tablas 3 y 4.

Para los consumidores en alta tensión con potencia contratada superior a 450 kW, se reducen las horas de los periodos P5 y P6, y aumentan en el resto de los periodos (Tabla 2).

Tabla 2 Numero de horas anuales de los periodosTabla 2. Número de horas anuales de los periodos

También se introducen modificaciones en la facturación de los excesos de potencia, cuya nueva fórmula elevará los recargos por este concepto en las facturas eléctricas.

La Circular establece, en su Disposición transitoria primera, un periodo hasta el 1 de noviembre de 2020 para que las empresas distribuidoras adapten sus sistemas a la nueva estructura. Posteriormente, el plazo se amplió hasta el 1 de abril de 2021. En todo caso, para determinar si los cambios afectarán positiva o negativamente al coste del suministro eléctrico, será preciso esperar a que el gobierno apruebe efectivamente la aplicación de la Circular 3/2020 y a que establezca los nuevos precios de los peajes de acceso a la red.

Tabla 3 Horarios actuales de las tarifas de acceso de 6 periodos

Tabla 3. Horarios actuales de las tarifas de acceso de 6 periodos (citar la fuente www.unizar.es/jmyusta si se utiliza esta Tabla)

Tabla 4 Horarios propuestos de las tarifas de acceso de 6 periodos

Tabla 4. Horarios propuestos de las tarifas de acceso de 6 periodos (citar la fuente www.unizar.es/jmyusta si se utiliza esta Tabla)