Innovación docente

  • Profesor adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, desde el curso 2012-2013 hasta el curso 2017-2018
  • Coordinador y profesor en el Diploma de Formación Pedagógica para el Profesorado Universitario, cursos 2012-2013, 2013-2014. Módulo nº10: “La acción tutorial en el contexto universitario”

PROGRAMAS DE APOYO A ESTUDIANTES 2010-2017
Miembro del equipo seleccionado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza para el diseño de programas de apoyo a estudiantes
• Actividades para la integración de los estudiantes en la Universidad – PROGRAMA MENTOR
• Acciones de coordinación con los niveles anteriores a la Universidad
• Actividades de Orientación a la Inserción Laboral
• Actividades de formación para estudiantes en habilidades y competencias transversales en colaboración con Centros y Titulaciones
• Estudios e informes sobre la experiencia de los estudiantes como alumnos de la Universidad de Zaragoza

PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE
• Proyecto PMDUZ-2006 “Curso de Introducción a las Matemáticas en Ingeniería”, 2006
• Proyecto PMDUZ-2006 “Medición del nivel de los estudiantes de nuevo ingreso”, 2006
• Proyecto Open Course Ware de la Universidad de Zaragoza, diseño de la asignatura on-line “Instalaciones Eléctricas y Luminotecnia”, 2009
• Proyecto PIECYT-2010 “Realización de un estudio sobre egresados y web para la elaboración de un intercambio de información”, 2011
• Proyecto PIET 12_1_454 “Adquisición de capacidades y habilidades requeridas para el futuro ejercicio profesional”, 2012-2013
• Proyecto PIET 12_1_445 “Diseño y aplicación de herramientas para la mejora de la visión de conjunto de una titulación”, 2012-2013
• Proyecto PIIDUZ 12_1_508 “Diseño y propuesta de un programa de formación sobre las competencias informacionales (CI) para el profesorado de la UZ. Elaboración y propuesta de aplicación de un modelo de evaluación del aprendizaje de las CI”, 2012-2013

• Proyecto PIIDUZ_13_226 “Competencias informacionales (CI) y profesorado universitario: oferta formativa dirigida a actualizar las CI de los docentes y desarrollo de estrategias para la difusión y aplicación de la rúbrica como sistema de evaluación de las CI de los estudiantes”, 2013-2014

• Proyecto PIIDUZ_14_322 “Plan de comunicación y marketing de las competencias informacionales (CI) en la UZ”, 2014-2015

• Proyecto PIIDUZ_14_495 “Evaluación de la metodología de aprendizaje de la asignatura “Centrales Eléctricas” y aplicación de los resultados”, 2014-2015

• Proyecto PIIDUZ_14_467 “Aprendizaje basado en simulaciones para generadores eléctricos”, 2014-2015

• Proyecto PIIDUZ_15_444 “Impacto del aprendizaje basado en simulaciones “Simulation-based Learning” como herramienta educativa”, 2015-2016

• Proyecto PIIDUZ_15_447 “Estudio comparativo de la aplicación del proceso de Bolonia en las Universidades españolas”, 2015-2016

• Proyecto PIIDUZ_16_049 “Gamificación en el aula (Game-Based Learning). Herramientas para fomentar un aprendizaje interactivo”, 2016-2017

• Proyecto PIIDUZ_16_315 “Sistema de escenografía virtual de bajo coste: aplicación a la docencia online”, 2016-2017

• Proyecto PIET_17_208 “Análisis estratégico del Máster de Ingeniería Industrial. Propuestas de mejora de la titulación”, 2017-2018

• Proyecto PIIDUZ_17_059  “Recursos Educativos para la implementación de la Gamificación como Metodología Activa Complementaria en el Aula Universitaria. Una Experiencia Interdisciplinar en Ingeniería”

• Proyecto PIET_18_374 “Análisis estratégico del Máster de Ingeniería Industrial. Propuestas de mejora de la titulación”, 2018-2019

• Proyecto PIIDUZ_19_268 “ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE REFUERZO E ITINERARIOS DE APRENDIZAJE: NUEVOS RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC PARA AFRONTAR EL DESAFÍO DE LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI”, 2019-2021

ANILLO DIGITAL DOCENTE (campus virtual de la Universidad de Zaragoza)

• Curso 2006-2007/2007-2008/2008-2009: asignaturas 16220 “Tecnología Eléctrica”, 18172 “Instalaciones Eléctricas y Luminotecnia”, 5009442 “La Regulación del Mercado Eléctrico y su Impacto en la Generación Distribuida”, 5009458 “Mercados Eléctricos”
• Cursos 2009-2010/2010-2011/2011-2012: asignaturas 16220 “Tecnología Eléctrica”, 18172 “Instalaciones Eléctricas y Luminotecnia”, 5009442 “La Regulación del Mercado Eléctrico y su Impacto en la Generación Distribuida”, 5009458 “Mercados Eléctricos”, 66322 “Mercados de la Energía”

PROYECTO DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
• Profesor Tutor del Centro Politécnico Superior, cursos 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009
• Coordinador del Proyecto Tutor del Centro Politécnico Superior, cursos 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007

CURSOS RECIBIDOS SOBRE CALIDAD UNIVERSITARIA Y OTROS
• Jornadas de Formación de Evaluadores, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Zaragoza, 2 y 3 de abril de 2008
• Jornadas Normas ISO vs Modelo EFQM, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Zaragoza, 15 de diciembre de 2009
• Seminario de calidad universitaria “Liderazgo de los coordinadores y calidad educativa”, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Zaragoza, 18 de enero de 2013
• Seminario de calidad universitaria “Estudio sobre la inserción laboral de los titulados de grado y máster en el Sistema Universitario de Galicia”, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Zaragoza, 23 de mayo de 2013

• Jornada RED-U 2014 “Qué dicen los estudiantes. Una reflexión sobre la experiencia universitaria que ofrecen los campus españoles”, Zaragoza, 7 y 8 de noviembre de 2014

ASISTENCIA A CURSOS DEL INSTITUTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
• “Características de los grupos-clase en la enseñanza universitaria y técnicas de aprendizaje cooperativo”, 30 y 31 de enero de 2001
• “Técnicas de entrevista y comunicación en la acción tutorial individualizada”, 2003
• “Introducción de competencias socio-profesionales en los estudios de grado”
• “Anillo Digital Docente: Actualización”, 25 al 27 de septiembre de 2007
• “Evaluación de los aprendizajes: nuevos enfoques”, 10 y 11 de enero de 2008
• “La competencia ética en la universidad: desarrollo en la planificación docente, en el ciclo sobre Los valores en la formación universitaria”, 24 de enero al 29 de abril de 2008
• “La universidad como institución social. Ciclo: Los valores en la formación universitaria”, 2008
• “Competencias éticas y ciudadanas en la formación universitaria. Ciclo: Los valores en la formación universitaria”, 2008
• “Construcción de sitios web con CMS”, 27 de octubre de 2009
• “Aspectos básicos de Moodle 2 para profesores usuarios de Blackboard”, 11 de junio de 2013
• “Taller sobre el uso de cuestionarios en Moodle 2″, 18 de junio de 2013

• “Propiedad intelectual en el uso académico”, 15 de junio de 2017

ARTÍCULOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
• J. A. Domínguez, J. L. Bernal, E. S. Carod, M. J. Velilla, J. M. Yusta, “Herramientas de simulación de código abierto para la mejora del aprendizaje en Ingeniería Eléctrica”, I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, Noviembre de 2006
• J. M. Yusta, “El programa tutor del Centro Politécnico Superior: una nueva dimensión en la relación entre profesores y alumnos universitarios”, I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, Noviembre de 2006
• J. M. Yusta, “Experiencias de sistemas de aprendizaje y evaluación competitivos”, II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, Febrero de 2008
• J.J. Aguilar Martín, I. Alberto Moralejo, M. Ujué Alzueta Anía, J.M. Arauzo Pérez, M.M. Gil Ruiz, F.J. Martínez Rodríguez, A. Yagüe Fabra, J.M. Yusta Loyo, “La acción tutorial en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura”, VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, Septiembre de 2012
• Mª Dolores Cepero, José Mª Yusta, José Prieto, “El Programa Mentor 2012/13 en la Universidad de Zaragoza: perfil y satisfacción de los mentores”, VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, 11 y 12 de Septiembre de 2013. ISBN: 978‐84‐695-8538-2
• Elena Escar, Genaro Lamarca, Cantín Matilde, Ramón Abad, Rafael Bravo, Gloria Desir, Javier Paricio, Mercedes Ruidiaz, Gabriel Sopeña, José Mª Yusta, María Isabel Ubieto Artur, “Evaluación del aprendizaje de las competencias informacionales (CI) en la UZ: propuesta de rúbrica para aplicar en el Trabajo Fin de Grado”, VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, 11 y 12 de Septiembre de 2013. ISBN: 978‐84‐695‐8538‐2
• Elena Escar, Genaro Lamarca, Cantín Matilde, Ramón Abad, Rafael Bravo, Gloria Desir, Javier Paricio, Mercedes Ruidiaz, Gabriel Sopeña, José Mª Yusta, María Isabel Ubieto Artur, “Formación en competencias informacionales (CI) del profesorado de la UZ: necesidades detectadas y propuesta de actuación”, VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, 11 y 12 de Septiembre de 2013. ISBN: 978-84-695-8538‐2
• José Mª Yusta, Dolores Cepero, José Prieto, Ana Rosa Abadía, Concepción Bueno, “Proyecto de mentoría en nuevos grados universitarios: la importancia de la organización. Experiencia de implantación del Programa Mentor en la Universidad de Zaragoza”, Congreso internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), Tarragona 2014

• Angela Alcalá Arellano, José Miguel González Santos, Pedro Allueva Torres, José María Yusta Loyo, Fernando Zulaica Palacios, Ana Rosa Abadía “Plan de orientación universitaria de la Universidad de Zaragoza. Integración de los estudiantes en la universidad: binomio tutor-mentor”, XVII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, Albacete, 21 de junio de 2017

• José Luis Bernal Agustín, Guillermo Giménez Rota, Rodolfo Dufo López, José Antonio Domínguez Navarro, José María Yusta Loyo, capítulo “Actividades interactivas de refuerzo e itinerarios de aprendizaje: nuevos recursos y herramientas TIC para afrontar el desafío de la enseñanza en el siglo XXI” en libro “Actividades interactivas de refuerzo e itinerarios de aprendizaje: nuevos recursos y herramientas TIC para afrontar el desafío de la enseñanza en el siglo XXI”, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2021, ISBN: 978-84-1340-310-6

• José Luis Bernal Agustín, Guillermo Giménez Rota, Rodolfo Dufo López, José Antonio Domínguez Navarro y José María Yusta Loyo, Creación de visitas virtuales y su aplicación a la docencia, ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2020, ISBN: 978-84-18321-01-6