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Breve presentación
de la asignatura
El nombre de la
asignatura, Decisión y juegos, define muy bien sus contenidos: análisis
de los criterios de decisión y estrategias de resolución de los juegos o
conflictos. Si el nombre no ha captado tu atención, piensa que se
intenta responder a preguntas de este tipo: ¿tiene sentido no hacer
rebajas y vender más barato?, ¿debe un ladrón declarar en comisaría,
delatando a su compañero, si le ofrecen reducir su pena?; ¿cambia la
forma de competir cuando la competencia se prolonga en el tiempo?; ¿en
una quiebra, deben cobrar todos los acreedores lo mismo o deben cobrar
proporcionalmente a su deuda?, ¿con quién debo formar coalición para
competir con el resto?, o, ¿es económico permitir las rebajas temerarias
en una subasta?
De acuerdo con lo
anterior, la asignatura tiene dos objetivos principales: reflexionar y
profundizar sobre los criterios de decisión de los economistas ante
situaciones conflictivas, y fundamentar y aplicar las soluciones y
estrategias que los economistas usan en los distintos contextos:
competencia, negociación y cooperación.
De acuerdo con estos objetivos, los contenidos de la asignatura se
agrupan en los seis temas que siguen: |
Contenidos y
actividades de la asignatura
Temas |
Actividades |
1.
Elementos básicos de un juego y criterios de decisión
1.1.
Introducción: Definición de juego y algunos comentarios sobre la
teoría de juegos
1.2. Teoría
de la utilidad
1.3. Utilidad esperada de von Neumann-Morgenstern
1.4. Actitudes ante el riesgo
1.5.
Representación de los juegos |
Guión desarrollado del
tema 1 y Problemas
propuestos |
2.
Juegos
estáticos no cooperativos con información completa
2.1.
Introducción
2.2 Criterios de decisión: Prudente, Nash (Respuesta óptima), Dominancia
y Pareto
2.3.
Juegos bipersonales finitos con estrategias mixtas. Teorema de von Neumann
2.4.
Soluciones al oligopolio de Cournot y Bertrand
2.5. El mecanismo de Clark-Gloves para asignar un bien público |
Guión
desarrollado del tema 2 y problemas
propuestos |
3.
Juegos secuenciales o dinámicos con información completa
3.1.
Introducción
3.2.
Perfección de los subjuegos.
Solución por inducción hacia atrás
3.3.
Credibilidad.
Soluciones creíbles de Stackelberg al oligopolio
3.3. Juegos repetidos
3.4. ENPS en los juegos repetidos un número finito de veces
3.5. ENPS en los juegos repetidos un número infinito de veces:
estrategias “ojo por ojo” y “del disparador”
3.6. Repetición y racionalidad limitada. Aplicación al duopolio de
Cournot
3.7. Aplicación a la biología: ecuación del replicador y
estrategias evolutivamente estables |
Guión
desarrollado del tema 3 y problemas
propuestos |
4.
Juegos de información incompleta
4.1.
Introducción
4.2.
Ejemplos
explicativos
4.3.
Juegos bayesianos estáticos, procedimiento de Harsanyi
4.4.
Más ejemplos
4.5.
Subastas |
Guión
desarrollado del tema 4 y problemas
propuestos |
5.
Juegos de negociación
5.1.
Introducción
5.2.
Criterios de racionalidad y soluciones de Nash
5.3.
Solución de Kalai-Smorodinsky
5.4.
Solución con negociación secuencial
|
Guión
desarrollado del tema 5 y problemas
propuestos |
6.
Juegos cooperativos
6.1.
Introducción
6.2.
Juegos cooperativos
6.3. Inputaciones
6.4. El
núcleo como solución del juego
6.5. El nucleolo
6.6. El valor de Shapley |
Guión
desarrollado del tema 6 y problemas
propuestos |
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Bibliografía de la asignatura
1.
Básica:
1.1.
Peréz, J.; Jimeno, J.L. y Cerdá, E. (2004): Teoría de Juegos. Madrid:
Pearson Prentice Hall
1.2.
Gardner, R. (1996): Juegos para empresarios y economistas. Barcelona:
Antoni Bosch
1.3.
Mas-Colell, A.; Whinston, M.D. y Green, J.R. (1995): Microeconomic
Theory. Oxford University Press .
1.4.
Aguado Franco, J. C. (2007): Teoría de la decisión y de los juegos.
Delta, Publicaciones Universitarias
2.
Complementaria:
2.1.
Dixit, A.K. y Nalebuff, B.J. (1992): Pensar estratégicamente. Un arma
decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Antoni Bosch,
editor.
2.2.
Binmore, Ken (1993): Teoría de juegos. Madrid: McGraw-Hill
2.3.
Friedman, J. (1991): Teoría de juegos con aplicaciones a la economía.
Alianza Universidad.
2.4.
Girón González-Torre, F.J. y Gómez Vilellas, M.A. (): Teoria de juegos 1
y 2, UNED
2.5.
Luce,
R. y Raiffa, M. (1957): Games and Decisions.
Wiley
2.6.
Moulin, H. (1982): Game Theory for Social Sciences. New York University
Press
2.7.
Vega
Redondo, F. (2000): Economía y juegos. Antoni Bosch. |
Sistema de
evaluación
El estudiante
deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje
previstos mediante las
siguientes actividades de evaluación: 1. Se valoraran los
conocimientos adquiridos con exámenes escritos, voluntarios o finales,
la realización de trabajos, la participación y las
presentaciones en las clases.
2. El examen final
escrito, o pruebas equivalentes si se realizan, tendrán una valoración
máxima de 7,5 puntos sobre 10 de cara a la valoración final. Las pruebas escritas constarán de cuestiones
teóricas y prácticas, con un peso aproximado del 50 % para cada una de
ellas.
3. La calificación final
incluye la presentación de trabajos relacionados con los
contenidos de la asignatura, trabajos que tendrán una puntuación máxima
de 2’5 puntos. Estos trabajos se entregarán, si e realizan, para la primera
convocatoria entre la última semana de docencia y la fecha en que tenga
lugar el examen final. Para las restantes convocatorias, se entregaran
en la semana anterior al examen final correspondiente.
4. La asistencia,
participación en clase, presentaciones en clase, la realización de
pruebas voluntarias además del examen final, y cualquier otro tipo de
participación del alumno se valorará dentro de los 2,5 puntos
complementarios de la prueba final escrita.
5. La asignatura será
aprobada cuando el alumno obtenga en total 5 puntos al menos. |
Actividades de
aprendizaje programadas
El programa de
actividades de aprendizaje que se oferta al estudiante para lograr los
resultados previstos se expone a continuación. Está totalmente de
acuerdo con el reparto de actividades formativas aprobado para esta
asignatura en el grado de Economía. No debe olvidarse tampoco que el
estudiante debe de completarlas con otras cinco horas semanales de
trabajo personal, de acuerdo con el plan del grado.
1. Dos
horas semanales de clase magistral para todos los alumnos del
curso, donde se abordara el desarrollo de los contenidos teóricos.
2. Dos
horas semanales de clase prácticas para cada uno de los subgrupos
existentes de prácticas. En ellas se abordaran tanto las técnicas de
resolución de problemas, como la caracterización estratégica de las
diferentes situaciones posibles.
3. Dentro
de las seis horas obligatorias de tutoría del profesor, dos horas
semanales se dedicarán, con preferencia total, a las actividades de
asesoramiento de trabajos y revisión de estos.
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Listado de
posibles trabajos (la lista no es cerrada)
El número de personas a participar
depende de la extensión que se elija y de la dificultad
1. Lectura y exposición de un libro o artículo sobre
juegos
2. Describir y jugar el solitario de Schelling,
obteniendo empíricamente el resultado principal: la
segregación se impone en general
3. Juegos evolutivos, siguiendo el Binmore citado
anteriormente
4. Descripción y análisis como un juego de un conflicto
competitivo o entre agentes sociales
5. El sistema de cotización y percepción de pensiones en
España
6. La corrupción en España
7. Gestión pública versus privada en un servicio de
costes globales (valor final del bien) idénticos
7. La votación directa como consulta a los interesados,
ventajas y defectos (problemas de dominancia)
7. La economía sumergida
10. Sistemas de votaciones
11. Descripción, análisis y recopilación de resultados de
algún tipo de subasta real |
11. Aplicaciones informáticas para el análisis de juegos |
Horario |
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