Decisión y juegos del grado en Economía

Curso 2018-19

 

Breve presentación de la asignatura

El nombre de la asignatura, Decisión y juegos, define muy bien sus contenidos: análisis de los criterios de decisión y estrategias de resolución de los juegos o conflictos. Si el nombre no ha captado tu atención, piensa que se intenta responder a preguntas de este tipo: ¿tiene sentido no hacer rebajas y vender más barato?, ¿debe un ladrón declarar en comisaría, delatando a su compañero, si le ofrecen reducir su pena?; ¿cambia la forma de competir cuando la competencia se prolonga en el tiempo?;  ¿en una quiebra, deben cobrar todos los acreedores lo mismo o deben cobrar proporcionalmente a su deuda?, ¿con quién debo formar coalición para competir con el resto?, o, ¿es económico permitir las rebajas temerarias en una subasta?

De acuerdo con lo anterior, la asignatura tiene dos objetivos principales: reflexionar y profundizar sobre los criterios de decisión de los economistas ante situaciones conflictivas, y fundamentar y aplicar las soluciones y estrategias que los economistas usan en los distintos contextos: competencia, negociación y cooperación.

De acuerdo con estos objetivos, los contenidos de la asignatura se agrupan en los seis temas que siguen:

Contenidos y actividades de la asignatura

Temas

Actividades

1.   Elementos básicos de un juego y criterios de decisión

1.1.   Introducción: Definición de juego y algunos comentarios sobre la teoría de juegos

1.2. Teoría de la utilidad

1.3. Utilidad esperada de von Neumann-Morgenstern

1.4. Actitudes ante el riesgo

1.5.   Representación de los juegos

Guión desarrollado del tema 1 y Problemas propuestos

2.   Juegos estáticos no cooperativos con información completa

2.1.   Introducción

2.2 Criterios de decisión: Prudente, Nash (Respuesta óptima), Dominancia y Pareto

2.3.   Juegos bipersonales finitos con estrategias mixtas. Teorema de von Neumann

2.4.   Soluciones al oligopolio de Cournot y Bertrand

2.5.  El mecanismo de Clark-Gloves para asignar un bien público

Guión desarrollado del tema 2 y problemas propuestos

3.   Juegos secuenciales o dinámicos con información completa

3.1.  Introducción

3.2. Perfección de los subjuegos. Solución por inducción hacia atrás

3.3. Credibilidad. Soluciones creíbles de Stackelberg al oligopolio

3.3.  Juegos repetidos

3.4.  ENPS en los juegos repetidos un número finito de veces

3.5.  ENPS en los juegos repetidos un número infinito de veces: estrategias “ojo por ojo” y “del disparador”

3.6.  Repetición y racionalidad limitada. Aplicación al duopolio de Cournot

3.7.  Aplicación a la biología: ecuación del replicador y estrategias evolutivamente estables

Guión desarrollado del tema 3 y problemas propuestos

4.   Juegos de información incompleta

4.1.   Introducción

4.2.   Ejemplos explicativos

4.3.  Juegos bayesianos estáticos, procedimiento de Harsanyi

4.4.   Más ejemplos

4.5.  Subastas

Guión desarrollado del tema 4 y problemas propuestos

5.   Juegos de negociación

5.1.   Introducción

5.2. Criterios de racionalidad y soluciones de Nash

5.3.   Solución de Kalai-Smorodinsky

5.4.   Solución con negociación secuencial

Guión desarrollado del tema 5 y problemas propuestos

6.   Juegos cooperativos

6.1.   Introducción

6.2. Juegos cooperativos

6.3. Inputaciones

6.4. El núcleo como solución del juego

6.5.  El nucleolo

6.6.  El valor de Shapley

Guión desarrollado del tema 6 y problemas propuestos

Bibliografía de la asignatura

1.   Básica:

1.1.   Peréz, J.; Jimeno, J.L. y Cerdá, E. (2004): Teoría de Juegos. Madrid: Pearson Prentice Hall

1.2.   Gardner, R. (1996): Juegos para empresarios y economistas. Barcelona: Antoni Bosch

1.3.   Mas-Colell, A.; Whinston, M.D. y Green, J.R. (1995): Microeconomic Theory. Oxford University Press .

1.4.   Aguado Franco, J. C. (2007): Teoría de la decisión y de los juegos. Delta, Publicaciones Universitarias

2.   Complementaria:

2.1.   Dixit, A.K. y Nalebuff, B.J. (1992): Pensar estratégicamente. Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Antoni Bosch, editor.

2.2.   Binmore, Ken (1993): Teoría de juegos. Madrid: McGraw-Hill

2.3.   Friedman, J. (1991): Teoría de juegos con aplicaciones a la economía. Alianza Universidad.

2.4.   Girón González-Torre, F.J. y Gómez Vilellas, M.A. (): Teoria de juegos 1 y 2, UNED

2.5.   Luce, R. y Raiffa, M. (1957): Games and Decisions. Wiley

2.6.   Moulin, H. (1982): Game Theory for Social Sciences. New York University Press

2.7.   Vega Redondo, F. (2000): Economía y juegos. Antoni Bosch.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Se valoraran los conocimientos adquiridos con exámenes escritos, voluntarios o finales, la realización de trabajos, la participación y las presentaciones en las clases.

2. El examen final escrito, o pruebas equivalentes si se realizan, tendrán una valoración máxima de 7,5 puntos sobre 10 de cara a la valoración final. Las pruebas escritas constarán de cuestiones teóricas y prácticas, con un peso aproximado del 50 % para cada una de ellas.

3. La calificación final incluye la presentación de trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, trabajos que tendrán una puntuación máxima de 2’5 puntos. Estos trabajos se entregarán, si e realizan, para la primera convocatoria entre la última semana de docencia y la fecha en que tenga lugar el examen final. Para las restantes convocatorias, se entregaran en la semana anterior al examen final correspondiente.

4. La asistencia, participación en clase, presentaciones en clase, la realización de pruebas voluntarias además del examen final, y cualquier otro tipo de participación del alumno se valorará dentro de los 2,5 puntos complementarios de la prueba final escrita.

5. La asignatura será aprobada cuando el alumno obtenga en total 5 puntos al menos.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa de actividades de aprendizaje que se oferta al estudiante para lograr los resultados previstos se expone a continuación. Está totalmente de acuerdo con el reparto de actividades formativas aprobado para esta asignatura en el grado de Economía. No debe olvidarse tampoco que el estudiante debe de completarlas con otras cinco horas semanales de trabajo personal, de acuerdo con el plan del grado.

1.  Dos horas semanales  de clase magistral para todos los alumnos del curso, donde se abordara el desarrollo de los contenidos teóricos.

2.  Dos horas semanales  de clase prácticas para cada uno de los subgrupos existentes de prácticas. En ellas se abordaran tanto las técnicas de resolución de problemas, como la caracterización estratégica de las diferentes situaciones posibles.

3.  Dentro de  las seis horas obligatorias de tutoría del profesor, dos horas semanales se dedicarán, con preferencia total, a las actividades de asesoramiento de trabajos y revisión de estos.

Listado de posibles trabajos (la lista no es cerrada)

El número de personas a participar depende de la extensión que se elija y de la dificultad

1.    Lectura y exposición de un libro o artículo sobre juegos

2.    Describir y jugar el solitario de Schelling, obteniendo empíricamente el resultado principal: la segregación se impone en general

3.    Juegos evolutivos, siguiendo el Binmore citado anteriormente

4.    Descripción y análisis como un juego de un conflicto competitivo o entre agentes sociales

5.    El sistema de cotización y percepción de pensiones en España

6.    La corrupción en España

7.    Gestión pública versus privada en un servicio de costes globales (valor final del bien) idénticos

7.    La votación directa como consulta a los interesados, ventajas y defectos (problemas de dominancia)

7.    La economía sumergida

10.   Sistemas de votaciones

11.   Descripción, análisis y recopilación de resultados de algún tipo de subasta real

11.   Aplicaciones informáticas para el análisis de juegos

Horario

Departamento de Análisis EconómicoCorreo electrónico para Gloria JarneFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesUniversidad de Zaragoza