TFG

Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una memoria o proyecto en que se ponen de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

Durante el curso 2018/2019 propondré diferentes líneas de TFG para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. A continuación encontrarás una descripción general de dichas líneas.
Aviso importante: el número de trabajos disponibles puede variar como consecuencia de la fase de presentación de proyectos de TFG, actualmente en curso.
Grado en Relaciones Laborales y RRHH
Más allá del desempeño de tarea (safety performance, creative performance, etc.) (3 plazas para trabajos individuales)
  • En esta línea se pretende analizar el desempeño laboral más allá del clásico desempeño de tarea. Se espera que cada estudiante se centre en un aspecto concreto para su trabajo (p.ej., uno puede realizarlo sobre safety performance y otro sobre adaptiver performance).
  • Es necesario tener conocimientos de inglés, ya que la mayor parte de documentación relevante se encuentra en dicha lengua. No se puede garantizar un adecuado desarrollo del trabajo si el estudiante no se ve capaz de leer en dicha lengua.
  • Para un mejor aprovechamiento de la experiencia del TFG, se recomienda encarecidamente que el estudiante esté abierto a realizar alguna aplicación práctica en lugar de una mera revisión teórica, como aplicar cuestionarios a trabajadores.
  • Esta línea está pensada para la realización de tres TFG individuales, pero los estudiantes que la elijan pueden trabajar conjuntamente si lo desean.
Grado en Trabajo Social
Inmigración, aculturación psicológica y trabajo (2 plazas para un trabajo grupal)
  • El objetivo de esta línea es relacionar el fenómeno migratorio con el ámbito laboral desde una perspectiva eminentemente psicosocial.
  • Aunque la línea está abierta a ser concretada de común acuerdo con los estudiantes, un ejemplo de TFG que podría realizarse es analizar las estrategias de aculturación que utilizan inmigrantes y autóctonos en el ámbito laboral.
  • Para un mejor aprovechamiento de la experiencia del TFG, el estudiante puede realizar alguna aplicación práctica en lugar de una mera revisión teórica (p.ej., realizar entrevistas, aplicar cuestionarios).
  • Es recomendable ser capaz de leer artículos científicos en inglés, pues facilitará considerablemente la labor del estudiante.