¿Más escuela  y menos aula? ¿Profesores de élite? … ¿Por aquí o por allí?

La enseñanza se enfrenta a una nueva era de cambio acelerado y permanente. Los centros deben organizarse de forma diferente para adaptarse.

Reflexión de Mariano Fernández Enguita.

¿Hacer de la educación una profesión de élite?

Reflexión de José-Antonio Marina

¿Estamos seguros? ¿Acaso la educación no es víctima también de la novedad de lo nuevo? ¿Discursos oportunistas de las voces que están obligadas a crear opinión y edificar discursos? Quizás la innovación no esté en la adaptación, sino en la creación… creación de otros valores, otros modos de entender nuestra propia naturaleza y nuestra relación con el mundo: cambiar un enchufe, poner una lavadora, cocinar, conocerse y encontrarse en el miedo, el amor, la belleza, la sexualidad, los prejuicios, las reglas del juego, la espiritualidad y expresarlo con el concepto, pero también sin él… Eso sí, a través de nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos sentidos de duración, nuevos significados, nuevos espacios, nuevos dispositivos, nuevos valores. Hasta lo que suena a análisis visionarios son expresiones de gurús de lo políticamente correcto que hacen del ejercicio de la crítica una impostura. Ya vale de coaching, de educación emocional y de psicología positiva. No porque no sean necesarios, sino porque es urgente reactualizar no tanto la etiqueta utilitarista de turno desde la que dar respuesta comercial a necesidades recreadas como su sentido y su lugar, sus contradicciones que, por cierto, responden sobradamente a tradiciones de pensamiento que debemos no sólo conocer, sino comprender, apropiar y materializar en nuestra palabra y nuestra acción. La innovación y la élite profesional pasan por la “incorporación” de esta actitud de reactualizar el sentido. Y eso pasa necesariamente también por dilucidar de qué modo esos sentidos son apropiados por determinados propietarios que algún interés deben tener en la construcción de discursos sociales y profesionales sobre la educación.

Lectura, interpretación, crítica, comunicación y evaluación pragmática sobre el estado actual de las cosas. Un valor.