Criterios específicos para la corrección de exámenes (J.A. García Landa)
- La calidad de la expresión y la riqueza de la lengua (a
nivel léxico, gramatical, idiomático...) se valorarán positivamente,
tanto en los trabajos como en los exámenes.
- La corrección de la lengua inglesa, en cuanto a precisión y uso del
inglés, también se valorará. Las incorrecciones o carencias léxicas y
gramaticales afectarán negativamente a la calificación, tanto más
cuanto más desproporción haya con el nivel de dominio de la lengua
requerido en la guía académica, es decir, cuanto más elementales y numerosas sean las
incorrecciones. Esto se aplicará tanto a la traducción como a la redacción de temas.
- En las preguntas tipo test de elección múltiple (partiendo de la
valoración de medio punto por pregunta), el primer fallo no descontará
puntos; dos fallos descontarán un acierto (medio punto, un cuarto de punto, o lo que valga cada pregunta breve); tres fallos
descontarán todavía un acierto; cuatro fallos descontarán dos aciertos. No acertar ninguna
pregunta supondrá un descuento de un acierto adicional. Acertar todas
supondrá obtener un acierto adicional por encima de la nota.
- La extensión de tema y comentario deberá ser razonable. Sin pretender
fijar límites estrictos, un tema o comentario demasiado breves recibirán
en igualdad de condiciones hasta la mitad de puntuación menos que los
razonablemente extensos (de uno o dos folios). Un tema o comentario de menos de una cara de
folio son demasiado breves, aun si están muy bien redactados.
- Se valorarán en la redacción del tema las siguientes cuestiones de
contenido: a) el conocimiento de la materia; b) el dominio del
razonamiento demostrado en la exposición; c) la precisión y abundancia
de los datos; d) la originalidad de la perspectiva sobre la cuestión;
e) el conocimiento del debate crítico en torno a las cuestiones
suscitadas.
- En el comentario de texto, se valorarán además la capacidad
perceptiva en la perspectiva adoptada, la atención al detalle
lingüístico del texto, la capacidad de percibir matices de sentido o
significados contextualmente relevantes, y la expresión de
conocimientos que permiten una perspectiva comprensiva, histórica,
filológicamente informada y original sobre el texto a comentar. Todas
estas cuestiones se valorarán asimismo en los trabajos individuales o
de grupo.
Más detalles todavía sobre la nota final:
La inasistencia a clase no se penaliza, pero sí se desea valorar la asistencia
y calidad de participación en clase en el caso de calificaciones dudosas en el examen.
Hay una nota de 4,5 sobre 10 necesaria para que medien teoría y
práctica según la guía. Esto se aplicará de la siguiente manera: si no
se llega a la nota de corte (por ejemplo, a un 1,8 en una parte del
examen que vale 4 puntos), pero sí que daría para aprobar con la nota de la otra parte,
entonces se descontarán de la nota las décimas que falten para llegar
al 1,8, penalizando así la descompensación de notas (por ejemplo,
trabajos hechos en colaboración con muy buena nota, pero un nivel bajo
en el examen individual).
Las notas de las partes aprobadas del examen se pueden guardar para otras convocatorias del mismo curso si así se desea.
- Realizar el comentario en el examen si se han entregado los trabajos
no dará puntuación adicional. Ahora bien, si la puntuación del
comentario es superior a la de los trabajos, se utilizará esa nota (la del examen) como nota final.
- Realizar un tercer trabajo de curso podrá dar décimas adicionales: si
se realizan trabajos adicionales, se tendrán en cuenta los dos trabajos
con calificaciones superiores; y el tercer trabajo mejor puntuado podrá
dar hasta un máximo de medio punto adicional (1/4 del valor de un
trabajo de curso).
- Si no se han entregado trabajos en la fecha límite (el día del examen
de la primera convocatoria) no podrán entregarse en la segunda
convocatoria. Los trabajos ya entregados sí podrán revisarse, y
entregarse antes del mes de julio.
Recordad que según la guía los trabajos pueden entregarse sólo antes de la primera convocatoria, aunque se puedan guardar esas notas para la segunda convocatoria en caso necesario.
Las notas se harán públicas en la web de la asignatura a medida que
estén disponibles.
Otra cosa. Quienes no han asistido a clase o no me
han entregado ficha serán los últimos en ver sus trabajos corregidos y
sus notas publicadas.