Símbolo político
El chamizo de los Indignados
José Angel García Landa
Universidad de Zaragoza
(Publicado en Ibercampus,
2011)
La choza los "Indignados" en la Puerta del Sol es, ahora mismo, el
ombligo simbólico del país. No le voy a explicar la importancia
simbólica de los centros a nadie; léanse algún tratado de omfalología,
o pregúntense por qué encienden la tele para ver la puerta del sol cada
fin de milenio, y aun más a menudo. Las fiestas requieren la
apropiación simbólica del centro—las revoluciones también. Aquí
tenemos, pues, un monumento simbólico de lo que es, o va a ser, España.
El chamizo
éste de los "Indignados" en la Puerta del Sol es, ahora mismo, el
ombligo simbólico del país. No le voy a explicar la importancia
simbólica de los centros a nadie; léanse algún tratado de omfalología,
o pregúntense por qué encienden la tele para ver la puerta del sol cada
fin de milenio, y aun más a menudo. Las fiestas requieren la apropiación simbólica del centro—las
revoluciones también. Aquí tenemos, pues, un monumento simbólico de lo
que es, o va a ser, España—la España de los indignados, la que les
indigna tener, o la que van a tener quizá como se salgan con la suya.
Símbolo de lo que son los Sueños erigidos en utopía política, sin mayor
apoyatura ni sustancia. Es un símbolo multidimensional y algo ambiguo.
De momento es lo que han construido, lo más monumental— con cierto
orgullo además, como manifestación de la puerilidad abismal ésta que
les ha llevado a "reinventar en pequeño", en las plazas de las
ciudades, un modelo a escala de la Sociedad Ideal, la República, o la
Civitas Solis. El chamizo éste es la gloria arquitectónica que nos
demuestra lo que son capaces de hacer, en pocos días. No lo
subestimemos: tiene, como he dicho, un valor simbólico que trasciende
su roñosa arquitectura, hecha de desechos. ¿Homenaje al bricolage, al
reciclaje, al desmantelamiento del capitalismo? Su simbología, como
digo, es múltiple.
Pero hay un valor simbólico en la imagen que me interesa destacar entre
todos, porque es el más potente. Es la apropiación del centro, por una
supuesta revolución que no es tal —es "pacífica"— pero ahí lo tenemos:
los indignados son imposibles de expulsar, porque son pacíficos, okupan
pacíficamente y se agarran unos a otros como garrapatas. Así consiguen
generar un ambiguo clima de tolerancia e intimidación, tolerancia e
intimidación por ambas partes. Si los echan, se vuelven violentos,
claro. Por tanto, su apropiación simbólica del espacio público también
se basa en la violencia. Pero es una violencia consentida por las
autoridades, que los observan, los infiltran, hacen tentativas de
aproximación, se preguntan si en realidad "somos nosotros" quienes
hemos ocupado la plaza. El centro, como siempre, lo controlan las
autoridades, aunque no se les vea por allí.
Entre tanto ahí sigue el chamizo, símbolo de España en este momento,
símbolo de la política fracasada, manipulativa y ambigua. De la
negativa del PSOE a aceptar su responsabilidad por la argentinización
gradual del país. De los Sueños y los Ideales convertidos en consignas
para la manipulación e hipnotización de unas generaciones que ignoran
la pe con la a de la política, de la dinámica de las revoluciones, y
hasta de las Asambleas de Facultad, pero que tienen la necedad y
prepotencia de creer que esto lo arreglan ellos sacando una lista de
propuestas de una asamblea. Ahora que enseguida se redescubre la
dinámica de los comités....
Para muchos ha sido una experiencia cuasi-religiosa flipante, una
educación básica en el éxtasis político. Y es que los pobres sólo
habían visto Educación para la Ciudadanía, pura teoría y letra muerta.
Esto es otra cosa: no hay más que ver las fotos de Indignados,
levantando todos las manos como los mecheros en un concierto rock, o
como (disculpen la comparación) las masas que siempre se han dado baños
de masas en sí mismas, normalmente aclamando a algún líder que los
lleva de las narices, con una anilla y un cordel.
Esto es como
las manifestaciones de la Plaza de Oriente de apoyo a Franco, pero con
tres vueltas de tuerca postmodernista. Aquí ya ni saben a quién están
apoyando. Aquí
el Líder soñador no se manifiesta, porque ha fracasado—por eso no está,
aunque dice que de ser joven estaría— y los Indignados se manifiestan
contra el fin del sueño, y nos muestran el chamizo que han
preparado. Como emblema simbólico que ahora ocupa el centro de
España.
Y no son expulsados, porque al gobierno le interesa que sigan ahí—como
prueba visible, y recordatorio para todos, de que las leyes funcionan
en España según para quién. Eso
no parece llamarles la atención a los Indignados; de hecho les parece
tan natural que se tolere su presencia allí con doble rasero—y por eso
son un síntoma. Pero es quizá lo más característico de la España que
tenemos, el doble rasero, y sin duda de la que vamos a tener. Ahí
está el Chamizo: todo un símbolo, clavao en el centro, donde debe estar
para que todo quede claro.