Remodelación
de la identidad narrativa
Observaba una
amiga mía hoy en Facebook lo saludable que es ver las cosas desde
perspectivas desacostumbradas:
"Es
increíble todo lo que se puede ver..., simplemente cambiando el punto
de vista. Cambiar de ángulo es recomendable, ensancha la mente."
La
interacción comunicativa y la reperspectivización pueden favorecer la
remodelación de la identidad narrativa en el curso del tratamiento
psicoterapéutico, según los ejemplos analizados por Eszter Beran y
Zsolt Unoka. Tratan el caso de una paciente con amnesia y disociación
de personalidad, a resultas de una experiencia traumática. La
recreación narrativa de episodios de infancia proporciona un asidero
para la memoria y para revivir el episodio traumático, esta vez con
distancia que permite representarlo verbalmente. Según Anderson (1), el
acceso a un determinado conglomerado de recuerdos va asociado a una
determinada perspectiva narrativa. El análisis de Beran y Unoka muestra
cómo un cambio en la perspectiva narrativa del paciente contribuye a
hacer accesibles a la consciencia determinados recuerdos, antes
inaccesibles, relacionados con un episodio de abuso sexual.
Mediante la identificación con su yo infantil, a través del relato
de
recuerdos, la paciente recobra una parte disociada de su personalidad,
que a través de sucesivas sesiones va haciéndose accesible para la
reelaboración narrativa. El resultado será la construcción de una
identidad más comprensiva, que englobe las dos identidades inconexas a
través de su representación narrativa—para empezar, por el hecho mismo
de englobarlas en la misma historia:
"The
therapists's NP [narrative perspective], and hence, the story he
constructed of the patient, contains the actual narrative position of
the patient (i.e.: her actual narrative self), as well as her other
narrative selves, specifically, the narrative of her main identity. For
the patient, these narrative selves constitute two independent
narratives. The relating and connecting of these two narratives became
possible for Elsa, since she was able to take the therapist's NP
[narrative perspective]. Hence, the situation of the narrative
interaction allowed for her to construe a new, unified self-narrative,
including both identities." (2)
Es decir, el autoconcepto se asocia a una estructura narrativa, y
los
episodios traumáticos no se incorporan a esta identidad narrativa,
constituyendo fragmentos narrativos aislados o mal integrados. El hecho
mismo de trabajar simbólicamente en la creación de una narración
unificada tiene efectos psicológicos beneficiosos, al efectuarse una
transferencia metonímica por la cual la personalidad del paciente y la
historia de su vida queda más integrada, por vía del trabajo efectuado
en su autorrepresentación discursiva y narrativa, en el relato que es
la única forma en que el conjunto de su vida es accesible como tal.
Es
de notar que el posible beneficio de esta psicoterapia narrativa no
presupone en absoluto el suscribirse a la teoría de la mente de Freud
ni a las más cuestionables de sus presuposiciones.
Representar,
y re-representar, cambiar la perspectiva, remodela nuestra
conceptualización del objeto representado, incluso si ese objeto es el
propio sujeto. El mero hecho de ver los fragmentos disociados de la
propia identidad representados o interpretados por otra persona, o
incluso por uno mismo, simplemente el darles la unidad discursiva
mínima que requiere el hablar de ellos, supone ya una remodelación
psíquica de los mismos. Para Emerson, somos seres simbólicos y en
flujo,
"We
are symbols and inhabit symbols; workmen, work, and tools, words and
things, birth and death, are all emblems; but we sympathize with the
symbols, and being infatuated with the economical uses of things, we do
not know that they are thoughts." (3)
Nuestra identidad misma es simbólica, en sus anclajes, su
coherencia y
su unidad—y en un ser constituido simbólicamente, trabajar sobre la
representación es trabajar sobre la sustancia misma del ser.
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Notas
(1) R. C.
Anderson y J. W. Pichert. "Recall of Previously Unrecallable
Information Following a Shift in Perspective." Journal of Verbal Learning and Verbal
Behavior 17 (1978): 1-12.
(2)
Eszter Beran y Zsolt Unoka, "6. Construction of Self-Narrative in
Psychotherapeutic Setting: An Analysis of the Mutual Determination of
Narrative Perspective Taken by Patient and Therapist." En Narrative Interaction. Ed. Uta M.
Quasthoff y Tabea Becker. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins,
2005. 151-67. (163).
(3) Ralph Waldo Emerson, "The Poet." 1843. En Critical Theory since Plato. Ed.
Hazard Adams. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1971. 545-54.
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