II.- Publicaciones recientes:

 

  1.  enlace:
    Contratación pública y buena administración. Un cambio de paradigma», libro col. Observatorio de los contratos públicos 2023, Aranzadi.

    El nuevo ámbito subjetivo de aplicación de la ley de contratos del sector público: luces y sombras, REVISTA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA NÚM. 176.

  2. EL URBANISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA. Y MERCADO PÚBLICO: LA APLICACIÓN. DE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, REVISTA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA NÚM. 173.
  3. Crisis y Contratos ( Iustel.pdf)
  4. Contratos Públicos y corrupción (Revista Española de Derecho Administrativo 147.pdf)
  5. Novedades Legislativas: Recursos y modificados (GIMENO CONTRATOS NOVEDADES.pdf)
  6. Directiva Servicios Y Contratación Pública (14 Gimeno.PDF)
  7. El régimen de los modificados en la LCSP, Revista Española de Derecho Administrativo núm. 149, 2011
  8. Delimitación conceptual entre el contrato de gestión de servicios públicos, contrato de servicios y CPP”, (Delimitación conceptual entre el contrato de gestión de servicios copia.pdf)
  9. Towards efficiency in public procurement: simplifying procedures and reducing the administrative burden” Paper presentado al International Public Procurement Conference (IPPC5) 2012, celebrado en Seattle (Washington) del 17 al 19 de agosto 2012. La publicación de esta participación se encuentra en:http://www.ippa.org/IPPC5/Proceedings/Part4/PAPER4-8.pdf
  10. Las nuevas directivas .cuarta generación-….pdf Revista Española de Derecho Administrativo
  11. Los Tribunales administrativos especiales de contratación pública ante las previsiones del INFORME CORA. Balance y prospectiva, Revista Derecho Público de Cataluña núm 47, 2013”.REVISTA CATALANA DRET PUBLIC 47, 2013.pdf
  12. Sobre el sistema de ponderación del precio en los supuestos de varios criterios: la ilegalidad de las fórmulas basadas en el denominado precio medio o de mercado”,(REL 164, 2013Transparencia.pdf)
  13. La modificación de los contratos: Límites y derecho aplicable”, en libro col. La contratación pública: problemas actuales, Consejo Consultivo Madrid, 2013 (pdf)
  14. “Reglas básicas para mejorar la eficiencia y la transparencia en la contratación pública”, número monográfico de la revista Presupuesto y Gasto Público sobre “calidad institucional, transparencia y buen gobierno”, núm. 82, 2016, pp. 137-158. (.pdf)
  15. Reflexiones en torno al procedimiento de dialogo competitivo. Fundamento y prospectiva”, ( REL 170, 2014, dialogo e innovacion.pdf)
  16. “La “codificación” de la contratación pública mediante el derecho pretoriano derivado de la jurisprudencia del TJUE”, REDA núm. 172, 2015, pp. 81-122.pdf
  17. Nuevas tendencias en la gestión de las compras públicas en la Unión Europea (pdf), 2014.
  18. Monografía Las Nuevas Directivas de Contratación Pública (texto.pdf)
  19. Trabajo libro Corrupción En España: Contratación pública y corrupción (LA CORRUPCION EN ESPAÑA.pdf)
  20. Remunicipalizacion y derecho europeo.pdf
  21. Reflexiones y Propuestas en Torno a la Nueva Normativa Comunitaria sobre Contratación Pública
  22. Presente y futuro de la regulación de la modificación de los contratos del sector público” (libro Observatorio Contratos Públicos 2015, Aranzadi, 2016)
  23. “La lucha contra la corrupción: la transparencia en los procedimientos de contratación pública”, Revista Temas para debate, núm. 284, 2016, pp. 35-37
  24. El necesario Big-Bang contra la corrupción en materia de contratación pública y la necesidad de rearmar el modelo de control desde la óptica de la integridad y el buen gobierno”, (revista Internacional Transparencia Internacional) R.I.T.I. nº 2 Septiembre-Diciembre 2016, pp. 1-12
  25. Una primera valoración del proyecto de ley de contratos sector público desde la perspectiva de la integridad y prevención de la corrupción.
  26. La transposición de de las Directivas de contratación pública en España y el efecto directo por vencimiento del plazo de incorporación. Consecuencias prácticas”, Revista Gallega de Administración Pública, núm. 52, 2016, pp. 265-317pdf
  27. Hacia una nueva Ley de Contratos del Sector Público. ¿Una nueva oportunidad perdida?”, REDA núm. 182, 2017.pdf
  28. Libro Colaboracion_Publico_Privada.pdf
  29. La remunicipalización de servicios públicos locales: la necesaria depuración de conceptos y los condicionantes jurídicos desde la óptica del derecho europeo .pdf”, Cuadernos Derecho Local núm. 43, 2017, pp. 50-71.
  30. Medidas de prevencion de corrupcion y refuerzo de la transparencia en la contratacion publica, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época, ISSN-e 1989-8975, Nº. 7, 2017, págs. 45-67
  31. Las condiciones sociales en la contratación pública: posibilidades y límites  .pdf. Anuario Gobierno Local núm. 20, 2017, pp. 241-287.
  32. La transposición de las directivas de contratación pública en España: una primera valoración de sus principales novedades. Documentación Administrativa. Nueva Epoca. Num 4, 2017.
  33. La contratación pública como estrategia: el fomento de la innovación, Ius Publicum núm. 1, de 2018.
  34. El nuevo modelo concesional. El Cronista, 2018.pdf
  35. “Corrupción y contratación pública: las soluciones de la LCSP”, Tratado de contratos del sector público, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018., pp. 239-318 (Capitulo 4 tratado de contratos sp.pdf).
  36. “La transferencia de conocimiento de las universidades públicas y la incidencia de la legislación de contratos públicos:  diferencias entre la transferencia  de servicios de investigación y la  transferencia de bienes incorporales (derechos intelectuales)”, Monográfico Revista Aragonesa Administración Pública, XVIII, Zaragoza, 2018, pp. 21-43 (03 Jose M Gimeno.pdf)
  37. Estudio jurídico sobre la condición de bienes incorporales de la producción en televisión (derechos intelectuales) a efectos de la aplicación de la normativa de contratos públicos. Procedimientos de adjudicación, Cuadernos de derecho local, Num. 48, 2018, Pags. 312-345 (12-GIMENO_QDL 48_2018-2.pdf)
  38. “La colaboración público-privada en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios dirigidos a las Condicionantes europeos y constitucionales” Revista Aragonesa de Administración Pública núm. 52, 2018, pp. 12-66.(01 José M Feliú.pdf)
  39. Gobernanza_Contratos_Públicos_Colaboración_Público_Privada.pdf,Cámara Comercio Barcelona/Esade, Barcelona, 2019
  40. corrupcion y seguridad jurídica.pdf
  41. “La calidad como nuevo paradigma de la contratación pública”, Contratación administrativa práctica: revista de la contratación administrativa y de los contratistas, núm. 159, 2019, pp. 14-19 (pdf)
  42. “Reglas de contratación aplicables a los poderes adjudicadores cuando actúan como operadores económicos y deben subcontratar prestaciones (servicios y/o suministros) para el cumplimiento del contrato”, Observatorio de contratación  pública 2018 (Dir.), Aranzadi, Cizur Menor, 2019, pp. 25-48.(Capítulo José María Gimeno Feliu.pdf)
  43. “Corrupción y seguridad jurídica. La necesidad de un marco normativo de las decisiones públicas anclado en los principios de Integridad y de Transparencia”. RITI núm.9, 2019.
  44. “La compra pública de medicamentos: hacia el necesario equilibro entre calidad de la prestación asistencial y sostenibilidad financiera del sistema” en la REDA núm. 202, 2019. (Compra publica de medicamentos.pdf)
  45. “Análisis sobre la aplicación práctica de la Ley de Contratos del Sector Público; especial referencia a los artículos más complejos en su tramitación”, Cuadernos de Derecho Local 52, 2020, pp. 12-103. (Gimeno Feliu (1º prueba).pdf)
  46. “La crisis sanitaria COVID-19 y su incidencia en la contratación pública”, Revista El Cronista del estado Social y Democrático de Derecho, núms. 86-87, marzo-abril 2020, pp. 42-53.(El-Cronista-número-86-87-Coronavirus.pdf)
  47. “La visión estratégica en la contratación pública en la LCSP: hacia una contratación socialmente responsable y de calidad”, Revista Economía Industrial núm. 415, 2020, pp. 89-97. (GIMENO FELIU REV EConomia INduistrial.pdf)
  48. “Las fronteras del contrato público: depuración conceptual de los negocios jurídicos excluidos desde la perspectiva funcional del Derecho europeo”, REDA núm.205, 2020.
  49. “La nueva regulación de la contratación en los sectores especiales y su incidencia práctica. Novedades del Real Decreto-ley 3/2020”, Cuadernos de Derecho Local núm. 53, 2020, pp. 12-74. ( Sectores especiales. QDL53_2020.pdf)
  50. José María Gimeno Feliu (observatorio).pdf, Observatorio de contratación pública 2020, Aranzadi, Cizur Menor, 2021, pp. 23-50.
  51. El desafio de fondos Next Generation como elemento de transformación de la gestión publica pdf (ver.pdf) Revista Aragonesa de Administración Pública. núm. monográfico núm. XX, pp. 21-42.
  52. El necesario big bang en la contratacion publica: hacia una visión dispruptiva regulatoria y en la gestion pública y privada, que ponga el acento en la calidad”, Revista General de Derecho administrativo núm. 59, 2022.
  53. “A propósito de la (IN) adecuación a los principios de la contratación pública de ofertas a pérdidas en la contratación pública y en negocios concesionales”. Revista General de Derecho Administrativo núm. 60, 2022.
  54. Retos y desafíos de la compra publica de salud en el siglo xxi: a propósito de la adquisición de medicamentos (y vacunas) y la necesidad de actualizar la solución jurídica”, Congreso internacional: el desafío de la recuperación y el papel de la contratac(Dir.), Aranzadi, 2022, pp. 35-70.
  55. Retos y desafíos de la contratación pública en tiempos de incertidumbres y la necesidad de garantizar el principio de honesta equivalencia”, Observatorio de contratación  pública 2021 (Dir.), Aranzadi, Cizur Menor, 2022, pp. 35-46.
  56. Contratación pública en tiempos excepcionales. Revista General de Derecho Administrativo núm. 61, 2022. (Contratacion publica en tiempos excepcionales.pdf)
  57. La jurisprudencia reciente del TJUE en materia de contratos públicos. Efectos prácticos, Cuadernos de Derecho Local núm. 61, 2023, pp. 198-272.
  58. Sobre el procedimiento de contratación de servicios jurídicos de defensa jurisdiccional y su consideración de negocio excluido de la normativa de contratación pública y la posibilidad de retribución mediante pacto de cuota Litis, Revista Estudios autonómicos y Locales (REaLA, nueva época), núm. 19, 202
  59. https://www.ius-publicum.it/wp-content/uploads/2024/10/G.-Feliu_IusPub_Nuevos-modelos-sanitarios.pd
  60. «Contratación pública y buena administración. Un cambio de paradigma», libro col. Observatorio de los contratos públicos 2023, Aranzadi. (enlace)