José Ángel García Landa - Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa
Índice
Conclusión


BIBLIOGRAFÍA


La presente bibliografía incluye sólo las obras teóricas y críticas citadas en el texto. Para una bibliografía general sobre narratología, y sobre otras materias de teoría de la literatura, véase en Internet mi base de datos Literary Theory and Criticism: A Bibliography.


Abraham, Nicolas. “Le temps, le rhytme et l’inconscient”. En Abraham et al., Entretiens sur l’art et la psychanalyse. París: Mouton, 1968. 51-67.
Abraham, Werner. Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos, 1981. Trad. de Terminologie zur Neueren Linguistik. 1974.
Abrams, M. H. The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition. 1953. Oxford: Oxford UP, 1971.
Adams, Hazard, ed. Critical Theory Since Plato. San Diego: Harcourt, 1971.
Adams, Jon-K. Pragmatics and Fiction. Amsterdam: Benjamins, 1985.
Addison, Joseph. “On the Pleasures of Imagination”. 1712. En H. Adams 288-294.
Adorno, Theodor W. “Pour comprendre Fin de partie”. En Adorno, Notes sur la littérature. París: Flammarion, 1984. Trad. de Noten zur Literatur. 4ª ed. 1974.
Aguiar e Silva, Vítor Manuel de. Teoría de la literatura. Madrid: Gredos, 1972. Trad. de Teoría da literatura. 1967.
_____. Competencia lingüística y competencia literaria. Madrid: Gredos, 1980. Trad. de Competência linguística e competência literaria. 1977.
Albaladejo Mayordomo, Tomás. “La crítica lingüística”. En Aullón de Haro, Introducción a la crítica literaria actual 141-207.
Albérès, René Marie. Metamorfosis de la novela. Madrid: Taurus, 1971. Trad. de Métamorphoses du roman. 1966.
Alighieri, Dante. “Letter to Can Grande della Scala”. c.1318. En H. Adams 121-123.
Allott, Miriam. Novelists on the Novel. 1959. Londres: Routledge, 1968.
Alter, Robert. Partial Magic: The Novel as a Self-Conscious Genre. Berkeley: U of California P, 1975.
Aquino, Sto. Tomás de. Summa Totius Theologiae. 1266. Madrid: Regia Typographia, 1827.
Aristóteles. Metafísica. Madrid: Espasa-Calpe, 1943. (10ª ed. 1981).
_____. Moral, a Nicómaco.  Madrid: Espasa-Calpe, 1978 (4ª ed. 1984).
_____. Peri Hermeneias. En Aristóteles, Tratados de lógica 49-64.
_____. Poética. En Sobre lo Sublime. Poética. Ed. y trad. José Alsina Clota. Barcelona: Bosch. 208-327. Trad. de Peri poietikés
_____. Poética. Ed. y trad. de Juan David García Bacca. 4ª ed. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca,1982.
_____. El arte poética. Trad. José Goya y Muniain. Madrid: Espasa-Calpe, 1948. (7ª ed., 1984).
_____. Poetics. Trad. S. H. Butcher. En H. Adams 47-66.
_____. The Poetics. Trad. W. Hamilton Fyfe. En Aristotle: The Poetics. “ “Longinus”: On the Sublime. Demetrius: On Style. Cambridge (MA): Harvard UP, 1927.
_____. Poetics. Trad. Ingram Bywater. Nueva York: Modern Library, 1954.
_____. La poétique. Ed. y trad. Rosalyne Dupont-Roc y Jean Lallot. París: Seuil, 1980.
_____. Retórica. Ed. y trad. Antonio Tovar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1985 (3ª ed.). Trad. de Tejnés Retorikés.
_____. Tratados de Lógica (el Organon). México: Porrúa, 1982.
Arizti Martín, Bárbara. Metafiction in Changing Places. Trabajo de investigación de Tercer Ciclo. Universidad de Zaragoza, 1994. Ann Arbor: UMI, 1996.
Asís Garrote, María Dolores de. Formas de comunicación en la narrativa. Madrid: Fundamentos, 1988.
Auerbach, Erich. Mimesis: The Representation of Reality in Western Literature. Princeton (NJ): Princeton UP, 1953. Trad. de Mimesis. 1946.
Aullón de Haro, Pedro. “La crítica literaria actual: delimitación y definición. La construcción del pensamiento crítico-literario moderno”. En Aullón de Haro, Introducción a la crítica literaria actual 9-82.
  _____, coordinador. Introducción a la crítica literaria actual. Madrid: Playor, 1983.
Austin, J. L. How to Do Things with Words. 1962. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 1980.
Ayala, Francisco. “Para quién escribimos nosotros”. 1948. En Francisco Ayala, La estructura narrativa  180-204.
_____. “Reflexiones sobre la estructura narrativa”. 1970. En La estructura narrativa 9-48.
_____. “Presencia y ausencia del autor en la obra”. 1978. En La estructura narrativa 49-61.
_____. La estructura narrativa. Barcelona: Crítica, 1984.
Babbitt, Irving. “Romantic Melancholy”. En Irving Babbitt, Rousseau and Romanticism. 1919. En H. Adams 792-808.
Bach, Kent, y Robert M. Harnish. Linguistic Communication and Speech Acts. Cambridge (MA): MIT Press, 1979.
Bajtín, Mijail. Problems of Dostoevsky’s Poetics. Trad. de Caryl Emerson. Minnneapolis: U of Minnesota P, 1984. Trad. de Probemy poetiki Dostoevskogo. Ed. rev. 1963.
_____. The Dialogic Imagination: Four Essays. Ed. Michael Holquist. Trad. de Caryl Emerson y Michael Holquist. Austin: U of Texas P, 1981.
Bal, Mieke. Narratologie: Essais sur la signification narrative dans quatre romans modernes.  París: Klincksieck, 1977.
_____. Teoría de la narrativa: Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra, 1985. Trad. de De theorie van vertellen en verhalen. 1978.
_____. “The Laughing Mice, or: On Focalization”. Poetics Today 2.2 (1981): 202-210.
Ballmer, T., y W. Brennenstuhl. Speech Act Classification: A Study in the Lexical Analysis of English Speech Activity Verbs. Berlin: Springer, 1981.
Bally, Charles. “Le style indirect libre en français moderne”. Germanisch- Romanische Monatschrift 4 (1912): 549-56 y 597- 606.
Banfield, Ann. Unspeakable Sentences. Nueva York: Routledge, 1982.
Bardavío, José María. La versatilidad del signo. Madrid: Alberto Corazón, 1975.
Barthes, Roland. Mythologies. París: Seuil, 1957.
_____. “Littérature et signification”. 1963. En Barthes, Essais critiques. París: Seuil, 1964. (Points). 258-76.
_____. “Introduction à l’analyse structurale du récit”. Communications 8 (1966): 1-27.
_____. “The Death of the Author”. En Roland Barthes, Image-Music-Text. Nueva York: Hill and Wang, 1977. Trad. de “La mort de l’auteur”. 1968.
_____. “L’effet du réel”. Communications 11 (1968): 84-9.
_____. S/Z. París: Seuil, 1970.
_____. “Style and Its Image”. En Chatman, Literary Style 3-15.
_____ et al. Poétique du récit. París: Seuil, 1977.
Bateson, F. W. English Poetry: A Critical Introduction. Londres, 1950.
Baudelaire, Charles. “The Salon of 1859”. En H. Adams 628-630. Selecc. y trad. de Le salon de 1859. 1859.
Bauman, Richard. Story, Performance, and Event: Contextual Studies of Oral Narrative. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Beach, Joseph Warren. The Twentieth Century Novel: Studies in Technique. 1932. Nueva York: Appleton, 1960.
Beardsley, Monroe C. The Possibility of Criticism. Detroit: Wayne State UP, 1970.
Beardsley, Monroe C., y John Hospers. Estética: Historia y Fundamentos. Madrid: Cátedra, 1984.
Beckett, Samuel. Molloy. París: Minuit, 1951.
_____. Malone meurt. París: Minuit, 1951.
_____. L’Innommable. París: Minuit, 1953.
Bédier, J. Les Fabliaux. París, 1893.
Beer, Thomas. Stephen Crane: A Study in American Letters. Nueva York: Knopf, 1923.
Belaval, Yvon. Prólogo a Clancier, Psicoanálisis, literatura, crítica. 9-29.
Benjamin, Walter. “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”. 1936. En Benjamin, Illuminations. Trad. Harry Zorn. Nueva York: Schocken, 1969. 217-52.
Benveniste, Emile. “De la subjectivité dans le langage”. 1958. En Benveniste, Problèmes de linguistique générale 258-266.
_____. “Les relations de temps dans le verbe français”. 1959. En Benveniste, Problèmes de linguistique générale 237-258.
_____. Problèmes de linguistique générale. París: Gallimard, 1966.
_____. “L’appareil formel de l’énonciation”. Langages 17 (1970).
Berendsen, Marjet. “Formal Criteria of Narrative Embedding”. Journal of Literary Semantics 10.2 (1981): 79-84.
_____. “The Teller and the Observer: Narration and Focalization in Narrative Texts”. Style 18.2 (1984): 140-156.
Berkeley, George. Principios del conocimiento humano. Madrid: SARPE, Bierwisch, Manfred. “Poetik und Linguistik”. En Mathematik und Dichtung: Versuche zur Frage einer exakten Literaturwissenschaft. Ed. Helmut Kreuzer y Rul Gunzenhäuser. Munich: Nymphenburger, 1965. 49-66.
Bernard Silvester. “Commentary on the Aeneid, books I-VI.”   Extracto en Medieval Literary Theory and Criticism.  Ed. A. J. Minnis y A. B. Scott.  Oxford: Oxford UP, 1988. 150-4.
Bernárdez Sanchís, Enrique. Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.
Bickerton, Derek. “Modes of Interior Monologue: A Formal Definition” Modern Language Quarterly 28 (1967): 229-239.
Blake, William. “The Ancient Britons”. Selecc. de A Descriptive Catalogue. 1809. En H. Adams 413-415.
Blanchot, Maurice. Le Livre à venir. París: Gallimard, 1959.
Bleich, David. Subjective Criticism. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1978.
Blin, Georges. Stendhal et les problèmes du roman. París: Corti, 1954.
Bloom, Harold. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. 1973. Londres: Oxford UP, 1975.
_____. A Map of Misreading. Nueva York: Oxford UP, 1975. 1980.
_____. The Western Canon: The Books and School of the Ages. Londres: Macmillan, 1994.
Bloomfield, Leonard. Language. 1933. Londres: Allen and Unwin, 1935.
Boccaccio, Giovanni. “Genealogy of the Gentile Gods”. En Adams 127-135. Trad. y selecc. de De Genealogiis, c. 1366.
Boileau-Despréaux, Nicolas. L’Art poétique. 1674. Ed. Guillaume Picot. París: Bordas, 1984.
Bolívar Botia, Antonio. El estructuralismo: De Lévi-Strauss a Derrida. Madrid: Cincel, 1985.
Bonheim, Helmut. The Narrative Modes: Techniques of the Short Story. Cambridge: Brewer, 1982.
Booth, Wayne C. “Distance and Point of View: An Essay in Classification”. Essays in Criticism 11 (1961). En Davis.
_____. The Rhetoric of Fiction. Chicago: U of Chicago P, 1961.
_____. A Rhetoric of Irony. Chicago: U of Chicago P, 1974.
Bordwell, David. Narration in the Fiction Film. Madison: U of Wisconsin P, 1985.
Boswell, James. The Life of Samuel Johnson. 1793. Londres: Dent, 1906.
Bowling, Lawrence E. “What Is the Stream of Consciousness Technique?” PMLA 65 (1950).
Bradbury, Malcolm, y David Palmer, eds. Contemporary Criticism. Londres: Edward Arnold, 1970.
Bradley, A. C. “Poetry for Poetry’s Sake”. 1901. Selecc. en H. Adams 737- 747.
Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro. Barcelona: Nueva Visión, 1970.
Bremond, Claude. “Le message narratif”. Communications 4 (1964): 4- 32.
_____. “La logique des possibles narratifs”. Communications 8 (1966): 60-76.
_____. Logique du récit.  París: Seuil, 1973.
Bronzwaer, W. J. M. Tense in the Novel: An Investigation of Some Potentialities of Linguistic Criticism. Groningen: Walters-Noordhof, 1970.
_____. “Implied Author, Extradiegetic Narrator and Public Reader [...]”. Neophilologus 62 (1978): 1-18.
_____. “Mieke Bal’s Concept of Focalization”. Poetics Today 2.2 (1981): 193-201.
Brooke-Rose, Christine. “Ill Locutions”. En Nash, Narrative in Culture 154-71.
_____. “Remaking”. European English Messenger 5.2 (otoño 1996): 12-17.
Brooks, Cleanth, y Robert Penn Warren. Understanding Fiction. 1943. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall, 1959.
Brooks, Peter. Reading for the Plot: Design and Intention in Narrative. Oxford: Clarendon Press, 1984.
Brown, G., y G. Yule. Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Bruss, E. W. “L’autobiographie considerée comme acte littéraire”. Poétique 17 (1974): 14-26.
Bühler, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid: Ed. Revista de Occidente, 1967. Trad. de Sprachtheorie. 1934.
Bullough, Edward. “‘Psychical Distance’ as a Factor in Art and an Aesthetic Principle”. 1910. En H. Adams 755-765.
Burke, Kenneth. A Grammar of Motives.  1945. Los Angeles: U of California P, 1969.
Burke, Sean. The Death and Return of the Author: Criticism and Subjectivity in Barthes, Foucault and Derrida. Edinburgh: Edinburgh UP, 1992.
Butor, Michel. “The Novel as Research”.  1970. En The Novel Today. Ed. Malcolm Bradbury. Londres: Fontana, 1990. 45-52.
Campbell, Joseph. 1949. The Hero With a Thousand Faces. Princeton: Princeton UP, 1968.
Canons. Critical Inquiry 10 (Sept. 1983).
Carlyle, Thomas. Sartor Resartus. 1836. Philadelphia: Henry Altemus, 1894.
Castelvetro, Lodovico. “Poetics of Aristotle Translated and Explained”. En H. Adams 143-153. Extr. y trad. de Poetica d’Aristotele vulgarizatta et sposta. 1570.
Castilla del Pino, Carlos. “Aspectos epistemológicos de la crítica psicoanalítica”. En Clancier (ed. 1979) 283-309.
_____. “El psicoanálisis y el universo literario”. En Aullón de Haro, Introducción a la crítica literaria actual 251-346.
Cerny, Lothar. Erinnerung bei Dickens. Amsterdam, 1975.
Cervellini, M. “Focalizzacione e manifestacione pittorica”. Estudios semióticos 1 (1984): 39-59.
Chatman, Seymour. Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.
_____, ed. Literary Style: A Symposium. Londres: Oxford UP, 1971.
Chomsky, Noam. Syntactic Structures. La Haya: Mouton, 1957.
_____. Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge (MA): MIT Press, 1965.
Christensen, Inger. The Meaning of Metafiction: A Critical Study of Selected Novels by Sterne, Nabokov, Barth and Beckett. Bergen: Universitetsforlaget, 1981.
Cicourel, A. V. “Three Models of Discourse Analysis: The Role of Social Structure”. Discourse Processes 3 (1980).
Clancier, Anne. Psicoanálisis, literatura, crítica. Madrid: Cátedra, 1979. Trad. de Psychanalyse et critique littéraire. 1973.
Cohan, Steven, y Linda M. Shires. Telling Stories: A Theoretical Analysis of Narrative Fiction. Londres: Routledge, 1988.
Cohen, Ralph, ed. The Future of Literary Theory. Nueva York: Routledge, 1989.
Cohn, Dorrit. “Narrated Monologue: Definition of a Fictional Style”. Comparative Literature 18.2 (1966): 97-112.
_____. Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. Princeton (NJ): Princeton UP, 1978.
Coleridge, Samuel Taylor. Biographia Literaria: Or Biographical Sketches of my Literary Life and Opinions. 1817. Ed. George Watson. Londres: Dent, 1956.
_____. “Shakespeare’s Judgment Equal to His Genius”. 1836. En H. Adams 460-462.
Collins, Philip, ed. Dickens: The Critical Heritage.  Nueva York: Barnes, 1971.
Conrad, W. “Der ästhetische Gegenstand”. Zeitschrift für Ästhetik und Allgemeine Kunstwissenschaft 3 (1908), 4 (1909).
Corneille, Pierre. “Of the Three Unities of Action, Time and Place”. 1660. En H. Adams 218-227.
Couturier, Maurice. La Figure de l’auteur. París: Seuil, 1995.
Crane, R. S. “The Concept of Plot and the Plot of Tom Jones”. 1952. En Critics and Criticism. Ed. R. S. Crane. Chicago: The U of Chicago P, 1966. 62-93.
Croce, Benedetto. “Intuition and Expression”. “Intuition and art”. En H. Adams 727-735. Trad. de los caps. 1 y 2 de Estetica come scienza dell’ espressione e linguistica. 1902.
Culler, Jonathan. Structuralist Poetics: Structuralism, Linguistics, and the Study of Literature. Londres: Routledge, 1975.
_____. “Towards a Theory of Non-Genre Literature”. En Surfiction. Ed. Raymond Federman. Chicago: Swallow, 1975. 255-62.
_____. “Fabula and Sjuzhet in the Analysis of Narrative”. Poetics Today 1.3 (1980): 27-37.
_____. Sobre la deconstrucción: Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Cátedra, 1984. Trad. de On Deconstruction. 1982.
Currie, Mark, ed. Metafiction. Londres: Longman, 1995.
Dällenbach, Lucien. Le Récit spéculaire: Essai sur la mise en abyme. París: Seuil, 1977.
Davis, Robert Murray, ed. The Novel: Modern Essays in Criticism. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall, 1969.
Dawson, George. “Literary Forgeries and Impostures”. En Dawson, Shakespeare and Other Lectures. Ed. George St. Clair. Londres: Kegan Paul, 1888. 142-53.
Day, Robert Adams. Told in Letters: Epistolary Fiction before Richardson. Ann Arbor: U of Michigan P, 1966.
Dayan, Daniel. “The Tutor-Code of Classical Cinema”. Film Quarterly 28.1 (Fall 1974): 22-31.
De Beaugrande, Robert-Alain, y Wolfgang Ulrich Dressler. Introduction to Text Linguistics. 1972. Trad. Robert de Beaugrande. Londres: Longman, 1981.
De Lauretis, Teresa. “Desire in Narrative”. En de Lauretis, Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington: Indiana UP, 1984. 103-57.
De Man, Paul. Blindess and Insight: Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. 1971. Minneapolis: U of Minnesota P, 1983.
Debray-Genette, Raymonde. “Du mode narratif dans les Trois Contes”. Littérature 3 (1971): 39-62.
Decreus, Freddy. “Structure linguistique et structure poétique”. En Vandeweghe y Van der Velde 327-323.
Denham, Robert D. Northrop Frye and Critical Method. University Park: The Pennsylvania State UP, 1978.
Dennett, Daniel C. The Intentional Stance. Cambridge (MA): MIT Press, 1987.
Dennis, John. The Advancement and Reformation of Modern Poetry. 1701. Selecc. en H. Adams 273-275.
Derrida, Jacques. “Signature event context”. En Jacques Derrida, Limited Inc. Evanston: Northwestern UP, 1988. 1-23. Trad. de “Signature événement contexte”. 1971.
Dewey, John. Art as Experience.  Nueva York, 1934.
Diderot, Denis. Jacques le fataliste et son maître. París: Gallimard, 1973.
Dipple, Elizabeth. Plot. Londres: Methuen, 1970.
Dittmar, Norbert, y Wolfgang Wildgen. “Pragmatique psychosociale: variation linguistique et contexte social”. En Parret et al. 631-716.
DoleΩel, Lubomír. “Toward a Structural Theory of Content in Prose Fiction”. En Chatman, Literary Style 95-108.
_____. Narrative Modes in Czech Literature. Toronto: U of Toronto P, 1973.
_____. “Narrative Semantics”. PTL 1 (1976): 129-151.
Domínguez Caparros, José. “Literatura y actos de lenguaje”. 1981. En Mayoral 83-121.
Douglas, J. Yellowlees. “‘How Do I Stop This Thing?’ Closure and Indeterminacy in Interactive Narratives”. En Hyper/Text/Theory. Ed. George P. Landow. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1994. 159-88.
Dressler, Wolfgang. “Towards a Semantic Deep Structure of Discourse Grammar”. En Papers from the Sixth Regional Meeting of the Chicago Linguistic Society. Chicago: U of Chicago P, 1970.
Dryden, John. “To the Right Honourable Roger, Earl of Orrery: Prefixed to The Rival Ladies”. En John Dryden, Selected Criticism 1-6.
_____. “An Account of the Ensuing Poem [Annus Mirabilis ] in a Letter to the Honourable Sir Robert Howard”. 1667. En Selected Criticism 7-15.
_____. “Of Dramatic Poesy: An Essay”. 1668. En Selected Criticism 16-76.
_____. “A Defence of an Essay on Dramatic Poesy”. 1668. En Selected Criticism 77-93.
_____. “Preface to Troilus and Cressida, including “The Grounds of Criticism in Tragedy”. 1679. En Selected Criticism 159-178.
_____. “To the Right Honourable John, Lord Haughton. Prefixed to The Spanish Friar”. 1685. En Selected Criticism 189-195.
_____. “Preface to Sylvae,  or the Second Part of Poetical Miscellanies”. 1685. En Selected Criticism 194-207.
_____. Selected Criticism. Ed. James Kinsley y George Parfitt. Oxford: Oxford UP, 1970.
Ducrot, Oswald. Dire et ne pas dire. París: Hermann, 1972.
_____. “Analyse de textes et linguistique de l’énonciation”. En Ducrot et al., Les Mots du discours. París: Minuit, 1980.
_____. “Pragmatique Linguistique II: Essai d’application: Mais—Les allusions à l’énonciation—Delocutifs, performatifs, discours indirect”. En Parret et al. 487-575.
Ducrot, Oswald, y Tzvetan Todorov. Dictionnaire encyclopédique des sciences du langage. París: Seuil, 1972.
Duff, William. An Essay on Original Genius, and Its Various Modes of Exertion in Philosophy, and the Fine Arts, particularly in Poetry. 1767. Londres: Routledge, 1994.
Dujardin, Edouard. Le monologue intérieur. París, 1931.
Dundes, Alan. The Morphology of North American Indian Folktales. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia, 1964.
Dupont-Roc, Roselyne y Jean Lallot, eds. Aristote: La Poétique. París: Seuil, 1980.
Dupriez, Bernard. Gradus: Les procédés littéraires.  París: Union Générale d’Editions, 1984.
Durrell, Lawrence. The Alexandria Quartet (Justine, Balthazar, Mountolive, Clea). Londres: Faber and Faber, 1977.
Dutton, Denis. “Why Intentionalism Won’t Go Away”. En Literature and the Question of Philosophy. Ed. Anthony J. Cascardi. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1987. 192-209.
Eagleton, Terry. Marxism and Literary Criticism. Londres: Methuen, 1976.
Eastman, Max. The Literary Mind: Its Place in an Age of Science. Nueva York: Scribner’s, 1931.
Eco, Umberto. Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini, 1984. Trad. de Opera aperta. 1962.
_____. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 1977. Trad. de Trattato di semiotica generale. 1975.
_____. Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1981. Trad. de Lector in fabula. 1979.
Edinger, William. Samuel Johnson and Poetic Style. Chicago: U of Chicago P, 1977.
Egebak, Niels. L’écriture de Samuel Beckett. København: Akademisk Forlag, 1973.
Eigner, Edwin M., y George J. Worth, eds.  Victorian Criticism of the Novel.   Cambridge: Cambridge UP, 1985.
Eïjenbaum, Boris M. “Comment est fait ‘Le Manteau’ de Gogol”. En Todorov, Teoría de la literatura 31-75. Selec. y trad. de Literatura, teoriia, kritika, polemika. 149-165.
_____. “Sur la théorie de la prose”. En Todorov, Théorie de la littérature 197-212. Selec. y trad. de Literatura, teoriia, kritika, polemika. 210-214.
_____. “Théorie de la méthode formelle”. En Todorov, Théorie de la littérature 31-75. Selec. y trad. de Literatura, teoriia, kritika, polemika. 116-148.
Eliot, George. Adam Bede. 1854. Harmonsworth: Penguin, 1980.
Eliot, T. S. “Tradition and the Individual Talent”. 1919. En T. S. Eliot, Selected Essays 13-22.
_____. “Hamlet and His Problems”. 1919. En Selected Essays 141-146.
_____. “Religion and Literature”. 1921. En Selected Essays 388-401.
_____. “The Function of Criticism”. 1923. En Selected Essays 23-34.
_____. “Wilkie Collins and Dickens”. 1927. En Selected Essays 460-470.
_____. Selected Essays. 1932. Londres: Faber and Faber, 1951.
_____. Knowledge and Experience in the Philosophy of F. H. Bradley. Londres: Faber and Faber, 1963.
Emerson, Ralph Waldo. “The Poet”. 1843. En Adams 545-554.
Engell, James. The Creative Imagination: Enlightenment to Romanticism. Cambridge (MA): Harvard UP, 1981.
Erlich, Victor. Russian Formalism. 1955. La Haya: Mouton, 1969.
Escalígero. Ver Scaliger.
Escarpit, Robert. Sociología de la literatura. Barcelona: Oikos-tau, 1971. Trad. de Sociologie de la littérature.
Faye, Jean-Pierre. Théorie du récit 1. París: Seuil, 1970.
Federman, Raymond, ed. Surfiction: Fiction Now and Tomorrow. Chicago: Swallow, 1975.
Fehr, Bernard. “Substitutionary Narration and Description: A Chapter in Stylistics”. English Studies 20 (1938): 97-107.
Felman, Shoshana. “Turning the Screw of Interpretation”. Yale French Studies 55-56 (1977): 94-207.
Fernandez, Ramon. Messages. París: Editions de la Nouvelle Revue Française, 1926.
Ferrara, Fernando. “Theory and Model for the Structural Analysis of Fiction”. New Literary History 5.2 (1974): 245-268.
Fetterley, Judith. The Resisting Reader: A Feminist Approach to American Fiction. Bloomington: Indiana UP, 1978.
Fiedler, Leslie. “The Death and Rebirths of the Novel: The View from ‘82”. En Innovation / Renovation: New Perspectives on the Humanities. Ed. Ihab Hassan y Sally Hassan. Madison: U of Wisconsin P, 1983. 225-42.
Fillmore, Charles. “The Case for Case”. En Universals in Linguistic Theory, ed. E. Bach y R. T. Harms. Nueva York: Holt, 1968.
_____. “Pragmatics and the Description of Discourse”. En Radical Pragmatics.  Ed. P. Cole. Nueva York: Academic Press, 1981.
Fischer, John L. “The Sociopsychological Analysis of Folktales”. Current Anthropology 4 (1963): 235-295.
Fish, Stanley E. Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost . Nueva York: St. Martin’s, 1967.
_____. “Literature in the Reader: Affective Stylistics”. 1970. En Tompkins, Reader-Response Criticism 70-100.
_____. Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities. Cambridge (MA): Harvard UP, 1980.
Fludernik, Monika, ed. Second-person Narrative. Nº especial de Style, 28.3 (1994).
Fodor, Janet Dean. Semantics: Theories of Meaning in Generative Grammar. Cambridge (MA): Harvard UP, 1980.
Fokkema, D. W., y Elrud Ibsch. Teorías de la literatura del siglo XX: Estructuralismo, Marxismo, Estética de la recepción, Semiótica. Madrid: Cátedra, 1984. Trad. de Theories of Literature in the Twentieth Century. 1977.
Fontanier, Pierre. Les figures du discours. 1821, 1827. París: Flammarion, 1977.
Forster, E. M. Aspects of the Novel. 1927. Harmondsworth: Penguin, 1972.
Foucault, Michel. “What Is an Author?” 1969. En Literary Criticism and Theory. Ed. R. C. Davis y L. Finke. Londres: Longman, 1989. 718-31.
Fowler, Alistair. “The Future of Genre Theory: Functions and Constructional Types”. En Cohen 291-303.
Fowler, Roger. “The Structure of Criticism and the Languages of Poetry: An Approach through Language”. En Bradbury y Palmer 172-194.
_____. Understanding Language: An Introduction to Linguistics. Londres: Routledge, 1974.
_____. Linguistics and the Novel. Londres: Methuen, 1977.
France, Anatole. “The Adventures of the Soul”. En H. Adams 671. Extr. y trad. de La Vie littéraire, 1888-1893.
Frank, Joseph. “Spatial Form in Modern Literature”. Sewanee Review 53 (1945).
Frankenberg, Hartwig. “Ein Beitrag zur Strukturalen Narrativik: Sprache- Märchen-Mythos”. En Vandeweghe y Van de Velde 351-359.
Freedman, R. “Nature and Form of the Lyrical Novel”. En Davis 1969.
Freeman, Mark. Rewriting the Self: History, Memory, Narrative. Londres: Routledge, 1993.
Frege, Gottlob. “Sobre sentido y referencia”. En Gottlob Frege, Estudios sobre semántica. Barcelona: Ariel, 1984. Trad. de “Über Sinn und Bedeutung”. 1892.
Freud, Sigmund. “Creative Writers and Daydreaming”. En H. Adams 749- 753. Trad. de “Der Dichter und Phantasieren”. 1908.
_____. Más allá del principio del placer. En Freud, Obras completas. Madrid: Orbis, 1988. 13: 2507-41. Trad. de Jenseits des Lustprinzips. 1920.
Freytag, Gustav. Technique of the Drama. Chicago: Griggs, 1895. Trad. de Die Technik des Dramas. 1863.
Friedemann, Käte. Die Rolle des Erzählers in der Epik. Berlín, 1910. Reimp. facsímil: Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1965.
Friedman, Norman. “Point-of-View in Fiction: The Development of a Critical Concept”. 1955. En The Theory of the Novel, ed. P. Stevick. Nueva York: Free Press, 1972.
Frye, Northrop. Anatomy of Criticism. Princeton (NJ): Princeton UP, 1957.
Fuentes, Carlos. “¿Ha muerto la novela?” En Fuentes, Geografía de la novela. Madrid: Alfaguara, 1993. 11-40.
Füger, Wilhelm. “Zur Tiefenstruktur des Narrativen. Prolegomena zu einer generativen ‘Grammatik’ des Erzählens”. Poetica 5 (1972): 268-292.
Gadamer, Hans-Georg. “The Hermeneutics of Suspicion”. En Shapiro, Gary, and Alan Sica.  Hermeneutics: Questions and Prospects.  Ed. Gary Shapiro y Alan Sica. Amherst: U of Massachusetts P, 1984. 54-65.
García Berrio, Antonio. Significado actual del Formalismo Ruso. Barcelona: Planeta, 1973.
_____. “Lingüística, literaridad/poeticidad (Gramática, Pragmática, Texto)”. 1616. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada 2 (1979): 125-170.
_____. “Más allá de los ‘ismos’: Sobre la imprescindible globalidad crítica”. En Aullón de Haro, Introducción a la crítica literaria actual 348- 387.
García Landa, José Angel. “‘Unnullable Least’: La metaficción y el vacío en el Beckett de los ochenta”. Actas del X Congreso de A.E.D.E.A.N. Zaragoza: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1988. 321-330.
_____. Reading “The Monster”: The Interpretation of Authorial Intention in the Criticism of Narrative Fiction. 1989. Ann Arbor: UMI, 1997.
_____. “Reading Racism: The Interpretation of Autorial Intentions in Stephen Crane’s ‘The Monster’“. Miscelánea 10 (Zaragoza, 1989): 63-80.
_____. “Reflexivity in the Narrative Technique of As I Lay Dying”.  English Language Notes 27.4 (1990): 63-72.
_____. “Stanley E. Fish’s Speech Acts”. Atlantis 12.2 (1991): 121-39.
_____. “Personne: Aventuras de ‘yo’ en la trilogía de Beckett”. En Stvdia Patriciae Shaw oblata. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1991. 1: 230-42.
_____. "Authorial Intention in Literary Hermeneutics: On Two American Theories."  Miscelánea  12 (Zaragoza, 1991): 61-92.
_____. “Deconstructive Intentions: On the Critique of the Hermeneutics of Understanding”. BELLS 5 (1994): 19-38.
_____. Samuel Beckett y la narración reflexiva. Zaragoza: Prensas Universitarias, 1992.
_____. “Speech Act Theory and the Concept of Intention in Literary Criticism”. Revista Canaria de Estudios Ingleses 24 (1992): 89-104.
_____. “Enunciación, ficción y niveles semióticos en el texto narrativo”. Miscelánea: A Journal of English and American Studies 15 (1994): 263-300.
_____. “Nivel narrativo, status, persona y tipología de las narraciones”. Miscelánea: A Journal of English and American Studies 17 (1996): 91-121.
_____. “Speech Acts, Literary Tradition, and Intertextual Pragmatics”. En Penas, The Intertextual Dimension of Discourse 29-50.
_____. Literary Theory and Criticism: A Bibliography. Base de datos en Internet. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1996.
_____. “Understanding Misreading: A Hermeneutic/Deconstructive Approach”. En Pragmatic Stakes: Understanding and Misunderstanding. Ed. Beatriz Penas. Zaragoza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, 1998. En prensa.
Gazdar, Gerald. Pragmatics: Implicature, Presupposition, and Logical Form. Nueva York: Academic Press, 1979.
Geckeler, Horst. Semántica estructural y teoría del campo léxico. Madrid: Gredos, 1976. Trad. de Strukturelle Semantik und Wortfeldtheorie. 1971.
Genette, Gérard. Figures. París: Seuil, 1966.
_____. “Frontières du récit”. Communications 8 (1966): 152-163.
_____. Figures II. París: Seuil, 1969 (Col. Points, 1982).
_____. “Discours du récit”. En Gérard Genette, Figures III. París: Seuil, 1972. 71-273.
_____. Introduction à l’architexte. París: Seuil, 1979.
_____. Palimpsestes: La littérature au second degré. París: Seuil, 1982.
_____. Nouveau discours du récit. París: Seuil, 1983.
_____. Seuils. París: Seuil, 1987.
Geninasca, Jacques. “Fragmentación convencional y significación”. En Greimas et al. 61-82.
Geoffrey of Vinsauf.  Poetria Nova.   Trad. Margaret F. Nims.  Selección en Hardison 123-144.
Gibson, Andrew. Towards a Postmodern Theory of Narrative. Edimburgo: Edinburgh UP, 1996.
Gibson, Walker. “Authors,. Speakers, Readers, and Mock Readers”. 1950. En Tompkins 1-6.
Gilmore, Leigh. Autobiographics: A Feminist Theory of Women’s Self-Representation. Ithaca: Cornell UP, 1994.
Gleason, H. A., Jr. “Contrastive Analysis in Discourse Structure”. Monograph Series on Languages and Linguistics 21 (1968): 39-63.
Goethe, Johann Wolfgang von. “Naturformen der Dichtung”. En Goethe, Noten und Abhandlungen zum besserem Verständnis des West-Ostlichen Divans. 1819. En Sämtliche Werke. ed. E. von der Hellen. Stuttgart, 1902-12. Vol. 5.
_____. “Conversations with Eckermann”. En H. Adams 514-516. Selecc. y trad. de Johann Peter Eckermann, Gespräche mit Goethe. 1836.
Goffman, Erving. Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior. 1967. Nueva York: Random House-Pantheon, 1982.
_____. Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Cambridge (MA): Harvard UP, 1974.
González Requena, Jesús. “Enunciación, punto de vista, sujeto”. Contracampo 42 (1987): 6-41.
González Rolán, Tomás. “Breve introducción a la problemática de los géneros literarios: su clasificación en la Antigüedad clásica”. Cuadernos de Filología Clásica 4 (1972): 23-237.
Gottschall, Rudolph. Poetik. Breslau, 1858.
Gould, Stephen J. “En defensa de lo herético y lo superfluo.” En Gould, Ocho cerditos: Reflexiones sobre historia natural. Barcelona: Grijalbo Mondadori-Crítica, 1994. 311-25.
Grabowicz, George. Introducción a Ingarden, Literary Work.
Green, Keith. “Deixis and the Poetic Persona”. Langage and Literature 1.2 (1992): 121-33.
Greenblatt, Stephen J. Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare.  Chicago: U of Chicago P, 1980.
Gregor, Ian. “Criticism as an Individual Activity: The Approach Through Reading”. En Bradbury y Palmer 195-214.
Greimas, A. J. “Eléments pour une théorie de l’interprétation du récit mythique”. Communications 8 (1966): 28-59.
_____. Sémantique structurale: Recherche de méthode. 1966. París: Larousse, 1976.
_____. “Hacia una teoría del discurso poético”. En Greimas et al. 8-34.
_____. Maupassant: La sémiotique du texte: Exercises pratiques. París: Seuil, 1976.
Greimas, A. J., y François Rastier. “The Interaction of Semiotic Constraints”. Yale French Studies 41 (1968): 86-105.
Greimas, A. J., y J. Courtés. Sémiotique: Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. París: Hachette, 1979.
_____ et al. Ensayos de semiótica poética. Barcelona: Planeta, 1976. Trad. de Essais de sémiotique poétique. 1972.
Grice, Paul. “Logic and conversation”. 1975. En Grice, Studies in the Way of Words. Cambridge (MA): Harvard UP, 1989.
Grimes, Joseph E. y Naomi Glock. “A Samaraccan Narrative Pattern”. Language 46 (1970): 408-425.
Grossvogel, David I. Limit of the Novel: Evolution of a Form from Chaucer to Robbe-Grillet. Ithaca: Cornell UP, 1968.
Guillory, John. Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation. Chicago: U of Chicago P, 1993.
Guiraud, Pierre. “Immanence and transitivity of stylistic criteria”. En Chatman, Literary Style 16-20.
Gullón, Ricardo. Espacio y novela. Barcelona: Bosch, 1980.
Gutwinski, Waldemar. Cohesion in Literary Texts. La Haya: Mouton, 1976.
Hall, Vernon, Jr. Breve historia de la crítica literaria. México: FCE, 1982. Trad. de A Short History of Literary Criticism. 1963.
Halliday, M. A. K. “Language Structure and Language Function”. En Lyons, New Horizons in Linguistics 140 - 165.
_____. “Linguistic Function and Literary Style: An Inquiry into the Language of William Golding’s The Inheritors “. En Chatman, Literary Style 330 - 365.
Halliwell, Stephen. Aristotle’s Poetics. Londres: Duckworth, 1986.
Hamburger, Käte. Die Logik der Dichtung. 1957. Stuttgart: Klett-Cotta, 1977.
Hamon, Philippe. “Pour un statut sémiologique du personnage”. En Barthes et al. 115-180.
_____. “Qu’est-ce qu’une description?” Poétique 12 (1972): 465-485.
_____. Introduction à l’analyse du descriptif. París: Hachette, 1981.
Handwerk, Gary J. Irony and Ethics in Narrative: From Schlegel to Lacan. New Haven: Yale UP, 1986.
Handy, William. “Toward a Formalist Criticism of Fiction”. 1961. En Davis, The Novel: Modern Essays in Criticism.
Hansen, Uffe. “Segmentierung narrativer Texte: zum Problem der Erzählperspektive in der Fiktionsprosa”. Text und Kontext 3.2 (1975): 3-48.
Hardison, O. B., Jr. “A Commentary on Aristotle’s Poetics”. En Hardison y Golden, Aristotle’s Poetics. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1968. Harris, Wendell V. Interpretive Acts: In Search of Meaning. Oxford: Clarendon, 1988.
Hardison, O. B., Jr. et al, eds.  Medieval Literary Criticism: Translations and Interpretations.  Nueva York: Ungar, 1974. 
Hare, R. M. Practical Inferences. Londres: Macmillan, 1971.
Harris, Wendell V. Interpretive Acts: In Search of Meaning. Oxford: Clarendon, 1988.
_____, ed. Beyond Poststructuralism: The Speculations of Theory and the Experience of Reading. University Park (PA): Pennsylvania State UP, 1996.
Harris, Zelig S. “Discourse Analysis”. 1952. En Papers in Structural and Transformational Linguistics. Dordrech: Reidel, 1970.
Harweg, Roland. “Präsuppositionen und Rekonstruktion. Zur Erzählsituation in Thomas Manns Tristan aus textlinguistischer Sicht”. En Textgrammatik. Ed. Michael Schecker y Peter Wunderli. Tübingen: Niemeyer, 1975. 166-185.
Hasan, Ruqaia. “Rime and Reason in Literature”. En Chatman, Literary Style 299-326.
Hawkes, Terence. Metaphor. Londres: Methuen, 1972.
_____. Structuralism and Semiotics. Londres: Methuen, 1977.
Hawthorn, Jeremy. Unlocking the Text: Fundamental Issues in Literary Theory. Londres: Arnold, 1986.
Heath, Stephen. “Notes on Suture”. En Heath, Questions of Cinema. Bloomington: Indiana UP, 1981.
Hegel, G. W. F. Introducción a la estética. 1835. Barcelona: Península, 1985.
Heidegger, Martin. “L’origine de l’œuvre d’art”. En Martin Heidegger, Chemins qui ne mènent nulle part. París: Gallimard, 1962. Trad. de Holzwege. 1949.
Hendricks, William O. Essays on Semiolinguistics and Verbal Art. La Haya: Mouton, 1973.
Herculano de Carvalho, José G. Teoria da linguagem. Coimbra: Atlântida, 1967.
Hernadi, Paul. “Dual Perspective: Free Indirect Discourse and Related Techniques”. Comparative Literature 24 (1972): 32-43.
_____. Teoría de los géneros literarios. Barcelona: Bosch, 1978.
_____. Prólogo a Stanzel, Theory ix-xiv. 1984.
Hickey, Leo. “What a Performance! An Introduction to Pragmatics”. “Topicalization: How does it take place?”. Conferencias pronunciadas en las Ias Jornadas de Pragmática (Universidad de Zaragoza, Abril 1988).
Hirsch, David H. The Deconstruction of Literature: Criticism after Auschwitz. Hanover: Brown UP, 1991.
Hirsch, E. D. Validity in Interpretation. New Haven: Yale UP, 1967.
_____. The Aims of Interpretation. U of Chicago P, 1976.
Hobbes, Thomas. “Answer to Davenant’s Preface to Gondibert”. 1650. En H. Adams 213 - 217.)
Holland, Norman H. The Dynamics of Literary Response. Nueva York: Oxford UP, 1968.
_____. “The ‘Unconscious’ of Literature: The Psychoanalytic Approach”. En Bradbury y Palmer 132-153.
_____. “Unity Identity Text Self”. 1975. En Reader-Response Criticism. Ed. Jane P. Tompkins. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1980. 118-33.
Holquist, Michael. Dialogism: Bakhtin and His World. Londres: Routledge, 1990.
Horacio. Epistola ad Pisones. Barcelona: Bosch, 1966
Horton, Susan R. Interpreting Interpreting: Interpreting Dickens’ Dombey. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1979.
Howe, Irving. “The Value of the Canon”. New Republic (18 Feb. 1991): 40-47.
Hulme, T. E. “Romanticism and Classicism”. 1924. En Adams 767- 774.
_____. “Bergson’s Philosophy of Art”. En H. Adams 774-782.
Hume, David. “Of the Standard of Taste”. 1757. En H. Adams 314-323.
Humphrey, Robert. Stream of Consciousness in the Modern Novel. Berkeley: U of California P, 1954.
Husserl, Edmund. Investigaciones lógicas. 2 vols. Trad. Manuel G. Morente y José Gaos.  Madrid: Altaya, 1995. Trad. de Logische Untersuchungen.  4ª ed. 1928.
Hutcheon, Linda. Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox. 1980. Nueva York: Methuen, 1984.
_____. A Theory of Parody: The Teachings of 20th-Century Art Forms. Londres: Routledge, 1985.
_____. “Literary borrowing... and Stealing: Plagiarism, Sources, Influences, and Intertexts”. English Studies in Canada 12.2(1986): 229-239.
_____. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. Londres: Routledge, 1988.
_____. Irony’s Edge: The Theory and Politics of Irony. Londres: Routledge, 1994.
Iakubinski, Lev. “O dialogicheskoï rechi”. Russkaia rech’ 1 (Petrogrado, 1923)
Ingarden, Roman. The Literary Work of Art. Evanston: Northwestern UP, 1973. Trad. de Das Literarische Kunstwerk. 1931 (3ª ed., 1965).
_____. Szkice z filozofii literatury. Lodz, 1947.
_____. “The Functions of Language in the Theater”. En Ingarden, The Literary Work of Art 375-396. Trad. de “Von den Funktionen der Sprache im Theaterschauspiel”. 1958.
Irigaray, Luce. Parler n’est jamais neutre. París: Minuit, 1985.
Iser, Wolfgang. The Implied Reader: Patterns of Communication in Prose Fiction from Bunyan to Beckett. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1978. Trad. de Der Implizite Leser: Kommunikationsformen des Romans von Bunyan bis Beckett. 1972.
_____. The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1980.
_____. The Fictive and the Imaginary: Charting Literary Anthropology. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1993.
Isidoro de Sevilla (San). Etimologías. Ed. bilingüe. 2 vols. Ed. José Oroz Reta y Manuel-A. Marcos Casquero. Introd. Manuel C. Díaz y Díaz. 2ª ed. Madrid: BAC, 1993.
Jakobson, Roman. “Du réalisme artistique”. 1921. En Todorov, Théorie de la littérature 98-108.
_____. “Deux aspects du langage et deux types d’aphasie”. En Jakobson, Essais de linguistique générale 43-67. Trad. de Fundamentals of Language. 1956.
_____. “Les embrayeurs, les catégories verbales et le verbe russe”. En Jakobson, Essais 176-196. Trad. de Russian Language Project. 1959.
_____. Lingüística y poética. Madrid: Cátedra, 1981. Trad. de “Linguistics and Poetics”. 1960.
_____. Essais de linguistique générale. Vol. 1. París: Minuit, 1963.
Jakobson, Roman, y Claude Lévi-Strauss. “Charles Baudelaire’s ‘Les Chats’“. 1962. En Roman Jakobson, Language in Literature, ed. Krystyna Pomorska y Stephen Rudy. Cambridge (MA): Harvard UP, 1987. 180-197.
James, Henry. “The Art of Fiction”. 1888 (2º ed.). En James, Selected Literary Criticism 78-96.
_____. “Guy de Maupassant”. 1888. En James, Art of Criticism, 197-220.
_____. Prefacio a What Maisie Knew. 1908. En James, Art of Criticism 316-329.
_____. Prefacio a The Portrait of a Lady. 1908. En James, Art of Criticism 197-220.
_____. Prefacio a The Wings of the Dove. 1909. En James, Art of Criticism 197-220.
_____. Selected Literary Criticism. Ed. Morris Shapira. Harmondsworth: Penguin, 1968.
_____. The Art of Criticism: Henry James on the Theory and the Practice of Fiction. Ed. William Veeder y Susan M. Griffin. Chicago: U of Chicago P, 1986.
Jameson, Fredric. “Metacommentary”. PMLA 86 (1971).
_____. The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act.  Londres: Methuen, 1981.
Jankelevitch, W. La ironía. Madrid: Taurus, 1984.
Jespersen, Otto. The Philosophy of Grammar. 1924. Londres: Allen & Unwin, 1968.
Johnson, Samuel. “On Fiction”. 1750. En H. Adams 325-327.
_____. The History of Rasselas, Prince of Abissinia. 1759. Harmondsworth: Penguin, 1976.
Jung, Carl Gustav. “On the Relation of Analytical Psychology to Poetry”. En H. Adams 810-818. Trad. de “Über die Beziehungen der analytischen Psychologie zum dichterischen Kunstwerk”. 1922.
Kahler, Erich. The Inward Turn of Narrative. Princeton (NJ), 1973.
Kamps, Ivo, ed. Materialist Shakespeare: A History. Londres: Verso, 1995.
Kant, Immanuel. Crítica del Juicio. Madrid: Espasa-Calpe, 1984. Trad. de Kritik der Urtheilskraft. 1790.
_____. Prolegómenos. Madrid: SARPE, 1984. Trad. de Prolegomena zu einer jeden künftigen Metaphysik die als Wissenschaft wird auftreten können. 1783.
Kaufman, Paul. “Heralds of Original Genius”. En Essays in Memory of Barrett Wendell. Cambridge (MA), 1926. 191-222.
Kawin, Bruce F. The Mind of the Novel: Reflexive Fiction and the Ineffable. Princeton (NJ): Princeton UP, 1982.
Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos, 1985.
_____. “Qui raconte le roman?” En Barthes et al. 59-84. Selecc. y trad. de Die Vortragsreise. 1958.
Keats, John. Carta a Benjamin Bailey. 22 nov. 1817. En H. Adams 473- 474.
Kellman, Steven G.The Self-Begetting Novel.  Londres: Macmillan, 1980. 
Kenny, A. Action, Emotion and Will. Nueva York: Humanities Press, 1963.
Kermode, Frank. The Sense of an Ending: Studies in the Theory of Fiction. Londres: Oxford UP, 1967.
Kernan, Alvin. Samuel Johnson and the Impact of Print.  Princeton (NJ): Princeton UP, 1987.
Kernan, Alvin. “Plausible and Helpful Things to Say About Literature in a Time When All Print Institutions Are Breaking Down.” En English Inside and Out: The Places of Literary Criticism. Ed. Susan Gubar y Jonathan Kamholtz. Nueva York: Routledge, 1993. 9-28.
Kierkegaard, Sören. Mi punto de vista. Madrid: SARPE, 1985. Trad. de Synspunkiel for min foraftterwirksomhed. 1848.
Klein, Klaus-Peter. “Handlungstheoretische Aspekte des ‘Erzählens’ und ‘Berichtens’“. En Vandeweghe y Van de Velde 229-240.
Krausova, Nora. “K teorii sujetu”. En Problémy sujetu. Ed. N. Krausova, J. Stevcek y F. Miko. (Litteraria, XII) Bratislava: SA, 1971. 5-35.
Kristeva, Julia. El texto de la novela. Barcelona: Lumen, 1974. Trad. de Le texte du roman. 1970.
_____. “Semanálisis y producción de sentido”. En Greimas et al. 273-306.
Kuroda, S.-Y. “Reflections on the Foundations of Narrative Theory from a Linguistic Point of View”. En Pragmatics of Language and Literature. Ed. Teun A. van Dijk. Amsterdam: North-Holland, 1976. 108-40.
Labov, William. Language in the Inner City. University Park: U of Pennsylvania P, 1972.
Labov, William, y Joshua Waletzky. “Narrative Analysis: Oral Versions of Personal Experience”. Essays on the Verbal and Visual Arts, ed. Jane Helm. Seattle: U of Washington P, 1967.
Lacan, Jacques. “Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse”. 1953. En Lacan, Ecrits 1. París: Seuil, 1966. (Points) 1.111-208.
_____. “Subversion du sujet et dialectique du désir dans l’inconscient freudien”. 1960. En Lacan, Ecrits 2. París: Seuil, 1971.
Lämmert, Eberhard. Bauformen des Erzählens. Stuttgart: Metzler, 1955.
Landow, George P. Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1991.
_____, ed. Hyper/Text/Theory. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1994.
Lanser, Susan Sniader. The Narrative Act: Point of View in Prose Fiction. Princeton: Princeton UP, 1981.
Lausberg, Heinrich. Elementos de retórica literaria. Madrid: Gredos, 1983. Trad. de Elemente der Literarischen Rhetorik. 1963.
Lawrence, Karen, ed. Decolonizing Tradition: New Views of Twentieth Century “British” Literary Canons. Urbana: U of Illinois P, 1992.
Lázaro Carreter, Fernando. Diccionario de términos filológicos y literarios. Madrid: Gredos, 1974.
_____. “La literatura como fenómeno comunicativo”. En Mayoral 151-170.
Leavis, Frank Raymond. “The Novel as Dramatic Poem: Hard Times”. Scrutiny 14 (1946-1947): 185-204. (Reimp.: Cambridge UP, 1963).
Lee, David. Competing Discourses: Perspective and Ideology in Language. Londres: Longman, 1992.
Lee, Vernon. “A Dialogue on Novels”.  1885.  (Selección). En Eigner y Worth 223-37.
_____. “On Literary Construction”. 1895. En Vernon Lee, The Handling of Words. 1927. Lincoln: U of Nebraska P, 1968.
Leibfried, Erwin. Kritische Wissenschaft vom Text. Manipulation, Reflexion, transparente Poetologie. Stuttgart: Metzler, 1970. 2ª ed. 1972.
Leibniz, Gottfried Wilhelm. Monadología. Discurso de metafísica. Madrid: SARPE, 1984. Trad. de La Monadologie (1714) y Discours de métaphysique (1686).
Lejeune, Philippe. Le Pacte autobiographique. París: Seuil, 1975.
Lemon, Lee T. y Marion J. Reis, ed. Russian Formalist Criticism: Four Essays. Lincoln (NE): U of Nebraska P, 1965.
Lesky, Albin. La tragedia griega. Barcelona: Labor, 1973. Trad. de Die grieschische Tragödie.
Lessing, Gotthold Ephraim. Laocoonte: o sobre los límites en la pintura y la poesía. Barcelona: Orbis, 1985. Trad. de Laokoon. 1766.
Lévi-Strauss, Claude. “La estructura y la forma: Reflexiones sobre una obra de Vladimir J. Propp”. 1960. En Polémica Claude Lévi- Strauss-Vladimir Propp. Madrid: Fundamentos, 1972.
_____. Mito y signif