CONFERENCIA: “Vulnerabilidad de infraestructuras críticas de energía interdependientes”, XX SEMINARIO ECONOMIA Y DEFENSA, Zaragoza 2018

El próximo 23 de marzo de 2018 imparto una conferencia titulada “Vulnerabilidad de infraestructuras críticas de energía interdependientes” en el XX SEMINARIO ECONOMIA Y DEFENSA, que organizan la Academia General Militar de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.  (http://redcrit.unizar.es)

> (PROGRAMA AQUI)     

IMG-20180323-WA0001                                   

AGM-UZLa conferencia ofrecerá una perspectiva de los riesgos asociados a la creciente dependencia entre los sistemas de infraestructuras de transporte de electricidad y de transporte de gas natural, materia que es objeto del proyecto de investigación REDCRIT: Scale-free networks for analysis of vulnerability and resilience of interdependent infrastructures ENE2016-77172-R.
En este proyecto se pretenden aplicar los recientes avances obtenidos por el grupo de investigación GE3 para sustituir las herramientas computacionales de flujos de cargas tradicionalmente utilizadas en el análisis de contingencias de redes eléctricas por los nuevos métodos basados en la teoría de redes complejas, aplicados al análisis de vulnerabilidad de las topologías de redes interdependientes. Este enfoque permite el estudio más rápido de la resiliencia de las redes ante contingencias N-t, es decir, ante fallos en cascada de las redes.
El objetivo es validar una metodología para redes dependientes, donde se analizarán conjuntamente las redes eléctricas y de transporte de gas natural, dada la relación que ambos conjuntos de infraestructuras presentan por la introducción masiva de la producción de electricidad en centrales de ciclo combinado de gas natural y por la utilización de energía eléctrica en las estaciones de compresión de la red de transporte de gas. En España el 25% de la potencia eléctrica instalada en centrales de generación corresponde a centrales de gas natural y cubrió en años anteriores hasta el 32% de la demanda eléctrica anual del país.
Se aplicará la metodología desarrollada en las redes reales de transporte de gas y electricidad en España para identificar los elementos críticos de ambos sistemas y obtener conclusiones sobre la efectividad de las inversiones propuestas por los correspondientes gestores de las redes, Enagás S.A. y Red Eléctrica de España S.A. respectivamente.